El Poder Ejecutivo autorizó el otorgamiento de un bono extraordinario de S/ 70 para los trabajadores formales de los sectores público y privado con sueldos de hasta S/ 2.000, tal como lo propuso la primera ministra Mirtha Vásquez en su pedido del voto de confianza del último 25 de octubre y lo anunciara, Pedro Castillo en su balance de los cien días de Gobierno.
Esta medida se concretó hoy con el Decreto de Urgencia Nº 105-2021 publicado en el diario oficial El Peruano, donde se detalla que el monto se otorgará en una sola tanda, es decir, S/ 210, “por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privado y público”.
“El monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”, reza uno de los párrafos del DU.
PUEDES VER: Bono 210: ¿cuáles son los requisitos para cobrar este subsidio destinado a los trabajadores formales?
Para acceder al subsidio, el empleado debe laborar y figurar registrado, debidamente con su Documento Nacional de Identidad, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será el ente encargado de aprobar el padrón de trabajadores beneficiarios del bono extraordinario.
Aunque en un inicio se dijo que alcanzaría a 2,5 millones de trabajadores privados y públicos, La República pudo conocer que este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/ 600 millones.
El pago a los trabajadores se realizará a través de Essalud, entidad que se encargará de transferir el apoyo económico a las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios.
Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que los que accederán a este apoyo económico deberán haber estado registrados en planilla en los meses de julio, agosto o setiembre. Además, no tiene alcance para aquellos que pertenecen a las modalidades formativas.
En tanto, los servidores públicos deberán estar registrados en el aplicativo informático AIRHSP.