Cargando...
Economía

Economía peruana habría subido hasta 9,5% en setiembre de este año

El Perú se consolidaría como una de las pocas economías regionales en los que el PBI superará a lo visto en 2019, ratificó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Aglomeraciones por el Día de la Madre. Foto: Carlos Félix/La República
Aglomeraciones por el Día de la Madre. Foto: Carlos Félix/La República

Durante setiembre de este año, la economía peruana habría crecido entre 8 y 9,5%, precisó este viernes el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), Adrián Armas.

“De enero a setiembre del presente año se mostraría un mayor nivel con respecto al mismo periodo del 2019. Perú será una de las pocas economías de la región en registrarse que el PBI del año será superior al nivel que había en el 2019, de mantenerse estos indicadores”, dijo durante la presentación del Programa Monetario del BCRP.

Vale enfatizar que el dato oficial sobre la evolución del producto bruto interno (PBI) en setiembre del presente año será publicado el próximo lunes 15 de noviembre por el INEI, no obstante, Armas señala que al noveno mes de este año se llegaría a niveles superiores previos a la pandemia.

Asimismo, recordó - tras las declaraciones de Julio Velarde sobre un eventual crecimiento de la economía de 13,2% al cierre de 2021 - que dicho ejercicio se explica porque el PBI desestacionalizado llegó a 101,7 puntos en agosto, y porque “todos los indicadores señalan que la economía crecerá más que el 11,9% proyectado”.

“Tomando en cuenta esta evolución, es claramente un sesgo al alza de lo que tenemos respecto a la proyección de crecimiento del PBI para el 2021″, subrayó.

Reducción del déficit fiscal

Armas informó que la reducción del déficit fiscal - reducido a 4,1% del PBI durante octubre - irá contrayéndose más rápido de lo previsto.

“De hecho, es posible que el Perú sea uno de los pocos países de la región donde se observe una mayor reducción del déficit fiscal. Eso es importante porque da más confianza a los mercados y conlleva a un menor riesgo país”, explicó.

El funcionario del BCRP anotó que la reducción del déficit fiscal obedece a la mayor recaudación tributaria debido al mayor nivel de actividad económica en nuestro país. “Es altamente probable que en diciembre (fecha del último reporte del BCRP) de mantenerse esta tendencia, haya una revisión a la baja en la proyección del déficit fiscal para 2021″, concluyó.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina