El canciller de la República, Óscar Maúrtua, aseguró que el Perú se vio favorecido tras la gira que el presidente, Pedro Castillo, realizó por México y Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que, pese a la pandemia por coronavirus, nuestro país se mantiene como un destino bien visto por inversionistas de todo el mundo.
“Resulta sumamente valioso que empresarios de los cinco continentes continúen manteniendo interés en las oportunidades que ofrece el mercado peruano”, señaló Maúrtua para El Peruano. El diplomático añadió que la imagen del país fue beneficiada por los pronósticos de crecimiento del Banco Central de Reserva y la Cepal para este año, de alrededor de 10%.
Los sectores que se verían más beneficiados por el ingreso de capitales extranjeros serían infraestructura vial, energía, minería, salud, educación y comercio, aseguró Maúrtua. El crecimiento de la economía nacional es una oportunidad para “promover el comercio internacional, las industrias peruanas y las inversiones extranjeras con rentabilidad social”, argumentó el canciller.
Piura carreteras
Óscar Maúrtua también detalló parte de la estrategia para promover inversión en infraestructura. El Gobierno tiene pensado acelerar la ejecución de 52 proyectos “de gran impacto social” por un monto cercano a los 25.000 millones de dólares. Estas obras se desarrollarán con presupuesto público, privado o mixto, con énfasis en salud y educación.
El titular de la Cancillería explicó que el Gobierno pondrá énfasis en fomentar inversión en tecnologías limpias y energías renovables. Planean aprovechar el potencial hídrico, así como la energía solar y geotérmica, ya que “son mercados rentables y con alta demanda”.
Con respecto a la minería, Maúrtua recordó que este sector contribuye con cerca del 10% al PBI nacional. Asimismo, representa el 60% de nuestras exportaciones y el 23% de la inversión extranjera directa. El ministro sostuvo que la Cancillería seguirá atrayendo capitales mineros, ya que “mantiene un peso fundamental dentro de nuestra economía”.