Cargando...
Economía

Sector minería e hidrocarburos creció 11,07% en setiembre de este año

Resultado fue gracias a la mayor producción de molibdeno (23,9%), oro (20,2%), cobre (17,5%), plata (3,7%) y estaño (2,8%).

Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión
Minería. Esta actividad permitirá generar al país más de S/ 80 mil millones en recursos fiscales. Foto: difusión

En setiembre de este año, el sector minería e hidrocarburos creció 11,07% frente a similar mes de 2020. Este resultado fue gracias al desempeño positivo del subsector minero metálico en 12,32% y el subsector hidrocarburos en 4,02%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del subsector minero metálico se debe a los mayores volúmenes de producción de molibdeno (23,9%), oro (20,2%), cobre (17,5%), plata (3,7%) y estaño (2,8%); atenuado por la caída de hierro (-18,4%), plomo (-8,5%) y zinc (-3,2%).

En tanto, el subsector hidrocarburos aumentó en 4,02% por la mayor extracción de petróleo crudo (41,6%); mientras que, disminuyó el nivel de explotación de líquidos de gas natural (-4,2%) y gas natural (-5,4%).

Consumo interno de Cemento y Pesca

El INEI también informó que en setiembre de este año el consumo interno de cemento creció en 12,33% al mantener el dinamismo asociado con el plan de reactivación económica, con autorización de reanudación de proyectos de construcción públicos y privados.

De otro lado, el sector pesca disminuyó en 39,18% por la menor pesca de origen marítimo (-42,04%), ante el menor desembarque de especies para el consumo humano directo, destinado a enlatado (-68,1%), curado (-49,0%), congelado (-48,8%) y para consumo en estado fresco (-30,3%).

Asimismo, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) del recurso anchoveta ascendió a 120 toneladas, que en comparación con las 505 toneladas registradas en el mismo mes del año 2020 significó una disminución de 76,24%. Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó en 25,67%, ante los menores recursos en estado fresco y congelado.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Minería ilegal en el Perú: ¿qué dicen lo planes de gobierno de Fuerza Popular y Juntos por el Perú?

Petroperú: Gobierno aval a la estatal acceder a préstamo privado de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

1725 gobernadores y alcaldes se elegirán el próximo 4 de octubre

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el primer tiempo

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"