Cargando...
Economía

Puerto de Salaverry: Concluye primera etapa de modernización con inversión de 34,9 millones de dólares

La rehabilitación del Muelle 2 fue recibida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se prevé que las obras de las etapas 3 y 4 terminen este mes.

larepublica.pe
La rehabilitación del Muelle 2 fue recibida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se prevé que las obras de las etapas 3 y 4 terminen este mes.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibió el Muelle 2 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad, última obra que estaba pendiente de concluir como parte de la primera etapa del proceso de modernización de la estación, que demanda una inversión de más de 34,9 millones de dólares.

La obra del citado muelle, de tipo espigón, demandó una inversión de 7 millones de dólares y tiene una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho. Además, cuenta con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes. De esta manera, este muelle tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará con dos grúas móviles para brindar mejores servicios.

De acuerdo al cronograma de ejecución de obras establecido con la empresa concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), en este mes se terminará también las obras de las etapas 3 y 4, con inversiones de más de 13,5 millones de dólares que fueron adelantadas y comprenden la ampliación de silos para maíz y trigo, y los almacenes de soya y fertilizantes.

En la tercera etapa, los nuevos silos de 30.000 toneladas de capacidad duplicarán el almacenamiento de granel limpio en beneficio de más de 5,5 millones de habitantes, que podrán tener un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, harina de pescado, fertilizantes, entre otros productos.

Para el próximo año, solo queda pendiente la modernización del Muelle 1 de tipo espigón, que se rehabilitará y ensanchará como parte de las obras del Lado Mar de la segunda etapa.

En conjunto, esta iniciativa privada autofinanciada tiene un compromiso de inversión de 270,1 millones de dólares durante los 30 años de concesión, en los cuales se desarrollarán cinco etapas, en función de la demanda, y una etapa final denominada Nueva dársena.

La modernización de esta infraestructura mejorará la eficiencia y la productividad del terminal, aumentará las operaciones logísticas, impulsará la economía local y generará empleos directos e indirectos en la región.

Lo más visto

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Trabajadores CAS logran mesa de diálogo con el MEF: ¿gratificaciones de julio se pagarán al 100%? Estos fueron los acuerdos

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Mincetur: ministro José Reyes renuncia en medio de polémica por retraso del TLC entre Perú y Brasil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 4 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fenómeno El Niño: ¿cómo plantea Juntos por el Perú enfrentar el impacto en agricultores y trabajadores?

TLC con Brasil sigue trabado tras casi una década: exministra de Mincetur advierte riesgos de acelerar el acuerdo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú realizará su cierre de campaña en Campo de Marte tras negativa de Municipalidad de Lima

JNE exige garantías a José María Balcázar para el desarrollo de la segunda vuelta en el exterior

Sutep se declara neutral frente al fujimorismo, mientras la CGTP y otros gremios respaldan a Sánchez

Deportes

Héctor Cúper toma decisiones: los 5 futbolistas que dejarán Universitario para el Clausura 2026

¿Cuándo juega Perú vs. Haití? Horario confirmado y dónde ver el partido EN VIVO

¡Partidazo! Panamá venció 4-2 a República Dominicana en duelo amistoso previo al Mundial 2026