Cargando...
Economía

Inflación octubre: Alquileres, GLP y electricidad lo que más subió en el mes

En las ciudades, la inflación aumentó en veinticinco de ellas.

Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.
Inestable. A menos de un mes de la reducción, el balón de GLP volvió a sufrir una variación de precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de octubre 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional y de Lima Metropolitana, presentaron un incremento de 0,58%, lo que representó una variación acumulada al décimo mes del año de 5,73% y 5,23%, respectivamente.

La entidad afirmó que en el resultado de la inflación de Lima Metropolitana, incidió principalmente el dinamismo de precios que registraron tres grupos de consumo: alquiler de vivienda, combustibles (GLP) y electricidad (1,65%); transportes y comunicaciones (0,93%); y alimentos y bebidas, con 0,53%.

En menor medida, muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda 0,47% y otros bienes y servicios con 0,33%, que en conjunto contribuyeron positivamente con 0,56 puntos porcentuales y explicaron el 95% de la variación del índice general (0,58%).

Así tenemos que los productos cuyos precios subieron más fueron: el tomate italiano (14,1%), el GLP (13,1%), el maracuyá (11,8%), palta fuerte (11,3%), mandarina (10,5%), pasajes aéreos nacionales (10,5%), cebolla (9,6%) y limón (8,9%).

En tanto, los productos cuyos costos bajaron más fueron: la cebolla china (-4,5%), el jurel (-5,2%), la fresa (-5,3%), los choros (-5,7%), poro (-5,8%), huevos (-6,3%), el perico (-14,1%) y el bonito (-33,9%).

IPC a nivel nacional

Mientras que el índice de precios al consumidor a Nivel Nacional subió 0,58%, cuatro divisiones de consumo presentaron resultados mayores al promedio nacional: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 1,60%; transporte (1,10%); restaurantes y hoteles (0,73%) y muebles; artículos para el hogar y la conservación del mismo, con 0,65%.

Por debajo del indicador nacional se situaron recreación y cultura (0,49%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,38%), bienes y servicios diversos (0,30%); y en menor magnitud, prendas de vestir y calzado (0,21%); salud en 0,18%; bebidas alcohólicas y tabaco (0,09%) y comunicaciones 0,04%.

En tanto que, la división Educación, en promedio, no registró variación.

En las ciudades, la inflación aumentó en veinticinco ciudades, observándose las tasas más altas, con variaciones superiores al 1,00%, en Puerto Maldonado 1,41%, Ayacucho 1,12% y Abancay con 1,11%.

Con menor crecimiento, variando en un intervalo entre 1,00% y 0,70% se sitúan cinco ciudades, en la costa a Tumbes 0,96% y Chimbote 0,74%; en la sierra se observó a Cusco 0,94% y Huancayo 0,74%; y en la selva a Iquitos con 0,79%.

Lo más visto

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Lucio Castro confirma reunión con Elmer Cuba la próxima semana y señala que titular del MEF “ha retrocedido” sobre pensiones de maestros

LEER MÁS

DP World Perú: Muelle Sur del puerto del Callao prevé movilizar 2 millones de TEUS este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO