¿El Congreso debe otorgar al Ejecutivo las facultades para legislar en materia tributaria?
Sí, y hay que trabajar activamente por mejorar nuestra recaudación. Este es un primer paso y ni siquiera nos acerca a los estándares de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador ni de Brasil. Hay que incidir por el lado de los impuestos directos, es lo que se está haciendo. Hay que incidir por los sectores que tienen mayores niveles de rentabilidad, donde está el minero, el sector extractivo.
Se debe trabajar en el tema de las devoluciones del IGV en el caso de los sectores extractivos, como se hace en otras economías. El Congreso debe actuar pensando en el país y no en atender intereses particulares de quienes no quieren que se eleve la presión tributaria. Si queremos servicios públicos de calidad para todos, tenemos que subir la recaudación. Eso es ineludible.
La propuesta del MEF es cobrar más impuesto a la renta a quienes tienen ingresos superiores a S/ 300 mil al año. Se aplicaría solo al 0,5% de los contribuyentes. ¿Qué le parece?
Si tomamos la fuente de la OCDE, que es la que homogeniza la información de recaudación tributaria y de gasto, vamos a ver que la presión tributaria peruana es de 16,6% del PBI e incluye los tres niveles de gobierno. El promedio de América Latina es de 22,9% y el de las economías avanzadas, miembros de la OCDE, es de 33,8%. Estamos 6 puntos porcentuales debajo del promedio de nuestra región.
MEF. El sector concertará propuestas con el Parlamento. Foto: difusión
Este paquete de reforma generaría S/ 12.000 millones adicionales al año y es entre 1,5 y 1,8% del PBI. Con estas propuestas, desde mi visión positivas, no se llega siquiera a los estándares de la región. Y sobre el impuesto a la renta, no veo en lo absoluto problema en incrementar la tasa marginal para quienes reciben más de S/ 300 mil soles al año, es el 0,5% de la población. La tendencia universal es ajustar por el lado de la renta.
Hay mucho por mejorar en el impuesto a la renta...
Tenemos una gran brecha por mejorar. En el Perú, el impuesto a la renta a personas naturales recauda el 1,8% del PBI. El promedio de América Latina está en 2,1% del PBI y el promedio de la OCDE en 8%. Tenemos mucho espacio para crecer. La tasa marginal más alta en Gran Bretaña, hace dos años, es de 50% para quienes reciben más de 200 libras esterlinas al año. Tenemos espacio, esa es la ruta que recomiendan todos los organismos internacionales, hay que actuar por el lado de los impuestos directos.
¿Qué pasa en los países de la región, en nuestros vecinos, respecto a su recaudación?
En el Perú es 16,6%, Chile 20,7% del PBI, Ecuador 20,1%, Bolivia 24,7% y, si nos vamos a Brasil, 33,1%. Estamos en una situación, en términos de recaudación tributaria, ridícula. Y estas medidas nos permiten, aunque sea, lograr 1,5% o 1,8% del PBI como recaudación adicional al año.
Hay un precio récord en el cobre y el MEF considera necesario revisar el régimen tributario minero. ¿Por qué es importante hacerlo en este momento, y por qué aplicar un impuesto especial a este sector?
No nos olvidemos de que el dueño de los recursos naturales es la nación. ¿Y quién es la nación? Somos nosotros, todos los peruanos. Hay que recordar que la recaudación en minería e hidrocarburos en el año 2007, quitando devoluciones e IGV, era 17,8% del valor de su producción, en el año 2018 fue 7,9%, estamos hablando de que hemos perdido 10 puntos porcentuales. Desde el sector minero, la SNMPE saca números teóricos, dicen que pagan el 50% y esto no es así.