El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que durante agosto del presente año las ventas minoristas del sector retail alcanzaron los S/ 3.924 millones en el presente año 2021. Esto significa un incremento en 20,9% respecto a agosto del 2019, un año sin pandemia.
José Incio Sánchez, titular de Produce, resaltó que estos resultados superaron los niveles prepandemia y fueron influenciados por la mayor apertura de actividades económicas y el incremento del consumo en hogares ante mejores ofertas y promociones en las tiendas.
Asimismo, informó que durante seis meses los resultados fueron positivos y que las actividades que más crecieron fueron las tiendas por departamento, ferreterías y acabados.
Incio Sánchez señaló que el sector de comercio interno genera más de 111.000 puestos de trabajo, representando las mujeres el 54,1% del total de trabajo generado en este rubro. Asimismo, el personal permanente representa el 79,9% del empleo total generado por este segmento.
Según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico de Produce, las ventas en agosto del 2021 de tiendas por departamento crecieron 50,1%. Lo que representa mayores ventas en prendas de vestir y calzado (76,0%), muebles (25,0%) y artículos de uso doméstico (24,5%), a través de los canales físicos y online que ofrecieron ofertas de descuento del 50% y el 2x1.
El sector construcción fue el de mayor demanda en cuanto a la actividad de ferreterías. Las ventas se incrementaron en 30,8%. Respecto a supermercados e hipermercados, se registró un avance de 6,3% por un aumento de las ventas en alimentos (5,7%), bebidas y tabaco (25,2%), artículos de uso doméstico (2,3%), y farmacéuticos y cosméticos (19,3%).
Asimismo, las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, por cuarto mes consecutivo, registraron un desempeño positivo y crecieron 4,7%. Este resultado se debió por el aumento en la demanda productos de librerías, principalmente del sector educación, actividades productivas y del sector público.
Por último, las colocaciones de productos de la actividad de equipamiento del hogar aumentaron en 7,6%, producto de la mayor demanda de la línea de artículos de uso doméstico (7,5%), el incremento en la línea de muebles (61,3%) y de productos diversos (5,7%).