Adrián Vila, gerente general de Pluspetrol, empresa operadora del Consorcio Camisea, sostuvo que existe suficiente gas natural en el yacimiento para abastecer “dos veces a todo el Perú”.
Durante la visita del presidente Pedro Castillo a la Planta de gas Malvinas, en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, Vila aseguró que, desde el consorcio integrado por Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, apoyarán los esfuerzos del Gobierno para impulsar la masificación del gas natural.
“Tenemos suficiente gas natural en el país. Alrededor del 25% de la producción se reinyecta, es decir, que se devuelve al pozo. Esta cantidad permitiría abastecer de gas natural dos veces a todo el Perú”, remarcó.
En este sentido, el ejecutivo remarcó que Camisea desarrolla iniciativas como “Gas Natural para uso Vehicular (GNV) en Cusco”, donde la empresa, en coordinación con el Gobierno Regional, financia la disposición de GNV para tres gasocentros, de los cuales uno ya está en operación en el distrito San Jerónimo.
“En la visita le expresamos nuestro compromiso de apoyar toda iniciativa que busque la masificación del gas natural. Como productor del recurso, queremos que las familias del Perú se beneficien con una energía, que es más limpia y barata que otros combustibles, y además contribuye al medio ambiente”, dijo el representante de Pluspetrol.
Además, recordó que el Estado es el principal socio del consorcio, pues es comprador de, al menos, dos terceras partes de todo el gas natural de Camisea, por lo que saludó el interés del presidente Pedro Castillo para un cambió de viraje en las políticas de masificación.
“Consideramos que el Estado es nuestro principal socio, porque recibe alrededor del 65% de los ingresos que genera el Consorcio Camisea, y es muy positivo que muestre interés y compromiso para impulsar la masificación del gas natural”, finalizó.