Cargando...
Economía

Julio Velarde advierte bajas expectativas empresariales tras declaraciones de Castillo sobre Camisea

El presidente del BCRP afirmó que tras recientes reuniones, había notado optimismo entre las empresas a pesar del bajo crecimiento para el siguiente año y situación política.

Se mantiene. Velarde Flores comandaría por cuarto periodo consecutivo el Banco Central. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Se mantiene. Velarde Flores comandaría por cuarto periodo consecutivo el Banco Central. Foto: Virgilio Grajeda/La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que las expectativas empresariales para este mes de octubre no podrían mejorar debido a las recientes declaraciones del presidente de la República Pedro Castillo, quien este último lunes 25 de octubre exhortó al Congreso trabajar en conjunto una ley que estatice o nacionalice el Gas de Camisea.

Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), el mandamás del ente emisor explicó que “esperaban una fuerte recuperación de las expectativas empresariales para el presente mes”.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Velarde en el foro económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio”.

Velarde también mencionó que, tras recientes reuniones, había notado optimismo entre las empresas a pesar del bajo crecimiento para el siguiente año y situación política.

“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, añadió ante AmCham.

Como se sabe el BCRP debe realizar la encuesta de expectativas empresariales en esta semana.

El último sondeo presentado a mediados de septiembre resaltó que, en el 2022 la expectativa de crecimiento económico para nuestro país sería del 3,4% y que la inversión privada será de 0% para el otro año.

Días después, el mandatario Pedro Castillo viajó hacia México y Estados Unidos en donde señaló que no habría ningún tipo de estatización e invito a los inversionistas a seguir apostando por el Perú.

A inicios de octubre se realizaron los cambios ministeriales, con la salida del premier Guido Bellido, que ya había abordado el tema Camisea en una propuesta de negociación de las sobreganancias de la empresa.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos