El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el inicio de un estudio de mercado para analizar las condiciones de competencia del sector lácteo peruano, que comprende la etapa de producción ganadera hasta la comercialización de productos finales al consumidor.
En esta línea, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) presentó un Informe de lanzamiento, en el que identificó un conjunto de potenciales riesgos a la competencia en los distintos niveles de la cadena lechera.
Julián Palacín, titular de la institución, dijo que los resultados de esta evaluación generarán una mayor transparencia sobre la distribución y las prácticas comerciales, en favor de grandes y pequeños productores.
“La cadena de producción y comercialización de leche en el Perú presenta una estructura de mercado concentrada a nivel del acopio y de la transformación industrial de leche fresca, que se ha sostenido en el tiempo. Por ello, para la DLC, esta coyuntura merece ser analizada para identificar los factores que explicarían esta condición y qué incidencia podrían tener sobre la competencia en este mercado”, señala el comunicado del órgano regulador.
La autoridad destacó también que, con estas acciones, la institución continúa demostrando su compromiso por fortalecer la libre competencia en los distintos sectores de la economía, “promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo para el bienestar de los consumidores”.
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Para la elaboración del estudio, el Indecopi espera la formulación de comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, a fin de tomarlos en cuenta y analizarlos para la presentación del informe final, el cual se publicaría en el tercer trimestre del 2022.
Por tal motivo, se invita a todos los agentes interesados (empresas, asociaciones o cooperativas lecheras, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales independientes, asociaciones de consumidores, así como gremios empresariales) a participar de esta investigación, a través del envío de comentarios a la DLC.