Cargando...
Economía

Mirtha Vásquez confirma que Ejecutivo presentará propuesta de reforma integral de pensiones

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, indicó que mientras elaboran la propuesta de reforma previsional, ampliarán la cobertura del programa Pensión 65. Cabe precisar que el Gobierno de Pedro Castillo anunció antes la creación de una nueva comisión integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los pensionistas.

Presidenta de la PCM manifestó que buscan implementar mejores medidas en el sector salud. Foto: Congreso del Perú
Presidenta de la PCM manifestó que buscan implementar mejores medidas en el sector salud. Foto: Congreso del Perú

El Gobierno presentará una propuesta para la reforma integral de pensiones, según confirmó la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez durante su presentación ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza para el gabinete.

En ese sentido, indicó que mientras elaboran la propuesta de reforma previsional, ampliarán la cobertura del programa estatal Pensión 65.

“Una mejor distribución del crecimiento económico debe implicar también que nuestros adultos mayores se beneficien de él. En este sentido, mientras elaboramos una propuesta de reforma integral de la ONP y de las AFPs, nuestro objetivo es aumentar la cobertura de Pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones que responda a las necesidades de las mayorías”, manifestó la premier.

Cabe precisar que el Gobierno de Pedro Castillo anunció antes la creación de una nueva Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los pensionistas, según señaló el ex titular de la PCM Guido Bellido el pasado 26 de agosto.

En cifras del Ejecutivo, actualmente solo el 27% de las personas adultas mayores de 65 años recibe una pensión contributiva, incluyendo los regímenes público y privado. Si se suma el impacto del programa Pensión 65 y otros regímenes, el nivel de cobertura sube al 48,7%, cifra muy alejada del promedio regional de 70,8%

Asimismo, del total de la PEA, un 30% no está afiliado a ningún sistema previsional; es decir, casi 5 millones y medio de peruanas y peruanos no recibirán ninguna pensión en la vejez. Y un 41 % que, pese a estar afiliado, no cotiza, lo que significa que más de 7 millones de personas no recibirán una pensión suficiente cuando se jubilen.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura