Cargando...
Economía

La inflación volvería al rango meta en el 2022

A mitad del año. Precios internacionales de los commodities agrícolas, el petróleo y el gas se normalizarían, según el BBVA Research.

Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República
Población. La inflación golpea a los peruanos y van varios meses por encima del rango meta. Foto: La República

Aunque este año la inflación anual del Perú se ubicaría temporalmente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –que es de 1% y 3%–, se espera que este indicador retroceda y retorne a este rango en la segunda mitad del 2022, según el Informe Situación Perú del BBVA Research.

Y es que, a pesar de que la entidad bancaria proyecta que la inflación anual cerrará este año en 5,3%, la proyección para el 2022 es de 2,3%, retornando así al rango meta del BCRP.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, detalló que si bien hasta el primer semestre del próximo año se estarían observando tasas de inflación a 12 meses entre 4,5% y 5%, estas cifras estarían retrocediendo durante la segunda mitad del 2022, ya que las cotizaciones internacionales de insumos se corregirían a la baja.

“En un entorno de menores presiones cambiarias, de corrección a la baja de commodities agrícolas y en menor medida también de los combustibles (...) pensamos que la inflación va a converger finalmente hacia el segundo semestre del próximo año al rango meta”, anotó el economista del BBVA Research.

Con ello también coincide Claudia Sícoli, directora de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, quien detalla que los precios futuros de algunos commodities están bajando y es debido a ese argumento que el BCRP proyecta que la inflación anual del 2022 cerrará en 2,6%.

“Lo que se registra es una fuerte caída en el maíz, hierro e incluso el petróleo, porque se está comenzando a vender con precios futuros menores. La tendencia es que sea a la baja y esto se empezará a reflejar en los productos de consumo”, agregó Sícoli.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, dijo en su momento que los precios de los commodities como el trigo, aceite de soya y hierro habían comenzado a corregirse.

Los precios internacionales tienen influencia en los productos de la canasta familiar. El trigo es el principal insumo para el pan y los fideos, así como el maíz y la soya se usan para alimentar al pollo y el aceite de soya es el principal insumo para el aceite vegetal.

Productores cusqueños en Calca y Urubamba obtuvieron apoyo de Senasa. Foto: difusión

Expectativas

La última encuesta del BCRP arrojó que las empresas del sector no financiero y analistas económicos prevén que la inflación para el 2022 se ubicará en 3%, mientras que el sistema financiero espera que se sitúe en 3,5%.

Tasa de referencia

Respecto a la política monetaria, el BBVA Research proyecta que la tasa de interés de referencia alcanzaría un nivel de 2% a fin de año y se eleve a 3% antes de que termine el tercer trimestre del 2022.

Por su parte, Sícoli estima que el BCRP no elevaría la tasa de referencia en el corto plazo.

La inversión privada caería 9,7% en 2022

El BBVA Research prevé que la inversión privada crecerá 31,7% este año, pero registraría un retroceso de 9,7% en el 2022, debido al debilitamiento de las expectativas empresariales.

La entidad también elevó su estimado de crecimiento de PBI a 12,2% para el 2021, pero redujo de 4,3% a 2,3% el desempeño para el 2022.

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 24 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Despidos en Perú: 7 de cada 10 empresas redujeron personal en el primer semestre de 2026

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado