Cargando...
Economía

Banco Central de Chile aplica alza de tasa de interés hasta 2,75% por repunte de inflación

El Banco Central refirió que la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP
El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP

El Banco Central de Chile anunció este miércoles 13 de octubre el incremento de su tasa de interés de referencia de 1,50% a 2,75%, la mayor subida en 20 años, en un contexto de presiones inflacionarias.

El ente emisor tomó la decisión de elevar la denominada tasa de política monetaria (TPM) por unanimidad de los miembros de su Consejo, cuando no ha pasado ni una semana desde que se conociera el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que subió hasta el 1,2%, su mayor registro desde 2008 y el interanual alcanzó los 5,3%.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, explicó la entidad en un comunicado.

El alza de precios ha sido transversal en distintos ítems de la canasta familiar como el transporte (2,7%), alimentos (2,1%) y vestuario y calzado (1,8%), mientras que el precio de las gasolinas alcanzó niveles récord tras sumar 35 semanas consecutivas en alza. Además, el peso chileno ha tenido “una significativa depreciación” frente al dólar, lo cual ha golpeado duramente el bolsillo de los chilenos, señala el BC.

De acuerdo con expertos, la inflación se explica por una mayor liquidez luego de tres retiros anticipados del 10% de las pensiones que el Congreso aprobó desde septiembre del 2020 para paliar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. También por la recuperación del empleo y las ayudas en dinero del gobierno a las familias por la emergencia sanitaria.

La economía chilena se contrajo un 5,8% en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PBI para este año de entre el 10,5% y 11,5%.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos