Cargando...
Economía

Palta y arándanos, productos bandera en la exportación

En alza. Según información del Mincetur, este sector ha crecido de enero a agosto en 45% con las perspectivas de seguir en aumento.

Entre enero y agosto del 2021 las agroexportaciones crecieron un 18% por las mayores ventas de fruta (23%). Foto: composición La República
Entre enero y agosto del 2021 las agroexportaciones crecieron un 18% por las mayores ventas de fruta (23%). Foto: composición La República

Por: Cristina Alvarado O.

Las exportaciones siguen a paso galopante y de enero a agosto del presente año crecieron casi en 45%, confirmando la tendencia de los últimos meses pues, en el primer trimestre de este año se recuperó el nivel prepandemia de los envíos peruanos.

Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en los primeros 8 meses del año las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 34.365 millones y crecieron 44,6%. Hay que recordar que el 2020 fue un año atípico por los efectos de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, desde el primer trimestre del 2021 las exportaciones superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Si se comparan las cifras del 2020 con las del 2019, un año normal sin pandemia, el valor FOB expresado en millones de dólares de aquel periodo fue de 29.699 millones frente a los 34.365 millones del presente año.

Según Juan Carlos Mathews, vicepresidente de HEP-Higher Ed Partners, la solidez del crecimiento en las exportaciones del Perú, en particular de las no tradicionales, se debería al incremento del consumo de productos sanos como frutas y hortalizas. Además, de la buena distribución de las exportaciones peruanas en diferentes continentes. “Tenemos la ventaja de clima, suelo y estacionalidad. Exportamos justo cuando el hemisferio norte está desabastecido”, indicó el también ex director de exportaciones de Promperú.

No tradicionales brillan

Entre enero y agosto del 2021, casi todos los sectores de la economía peruana elevaron sus exportaciones. Especial atención merecen las agroexportaciones que crecieron 18% por las mayores ventas de fruta (23%). En primer lugar la palta (41%) y la uva (23%).

El comercio exterior peruano ha estado impulsado de forma notable por el intercambio con países asiáticos, lo cual representa el 47% del comercio total. Cabe señalar que en los ocho primeros meses de 2021, el comercio Perú-China, principal socio comercial del país, creció 63% gracias a la mayor exportación de bienes pesqueros y mineros.

La palabra

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

“Este importante desenvolvimiento obedece a una serie de factores como la reactivación de la producción y el incremento de los precios internacionales de las materias primas”.

El dato

Regiones. A agosto, 19 regiones del interior del país elevaron sus exportaciones, principalmente las ubicadas en el sur y la selva del país. Destacan Apurímac, Ucayali, Puno y Madre de Dios.

Infografía-La República

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey