El turismo en el balneario de Paracas se dinamiza por la decisión del gobierno al aumentar los días feriados. El presidente de Capatur afirma que este tipo de medidas impulsa el sector turismo el cual ha sido duramente golpeado por la pandemia de la COVID-19.
Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), saludó la decisión del gobierno de declarar feriado largo por seis días no laborables con la finalidad de fomentar el turismo interno en el país y reactivar la economía.
El titular de Capatur manifestó que con esta medida se fomentará el turismo interno y prueba de ello es “el lleno total de los establecimientos hoteleros en Paracas con turistas provenientes en gran mayoría de Lima”.
Esta iniciativa del gobierno del presidente Pedro Castillo para declarar seis días de feriado largo es una señal que genera tranquilidad y seguridad en el sector turismo interno. “Así como la generación de nuevos puestos de trabajo que equivale a la reactivación de la economía de nuestro país”, afirmó Jáuregui.
Del 100% de los visitantes que se encuentran en Paracas, el 90% son nacionales y el 10% restante extranjeros y en su mayoría, provienen de los Estados Unidos, según el empresario hotelero.
Por otro lado, los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19 son respetados en las instalaciones hoteleras de Paracas en su totalidad. Las medidas de prevención sanitaria como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento son respetados de forma rigurosa, según explicó el presidente de Capatur.
Jáuregui manifestó que este tipo de medidas deben ser reforzadas por otras más para que la actividad turística se reactive plenamente a fin de beneficiar a este sector que fue afectado por la pandemia. Además, agregó que Paracas es un destino seguro. “Al estar del lado del mar y la naturaleza ayuda mucho a no tener ningún tipo de contacto y contagio”, indicó.
“Podría ser mayores créditos a través del FAE Turismo a fin de invertir en el mejoramiento o construcción de nuevos hoteles, restaurantes y afines. Igualmente, que se inaugure oficialmente la doble vía de 54 kms. entre Pisco e Ica que hace dos meses concluyó su construcción”, planteó Jáuregui como medidas adicionales para impulsar aún más el turismo en Paracas.
El presente año, Paracas cerraría con la asistencia de 450 mil visitantes. Esta cifra representa la mitad de lo registrado antes de la pandemia, en el año 2019. El presidente de Capatur aseguró que esta cantidad de visitantes se lograría gracias a las medidas impulsadas por el gobierno.
PUEDES VER Terminal Yerbateros: reportan gran afluencia de personas y alza en costo de pasajes por feriado
En el año 2020, fueron 350 mil visitantes los que llegaron a Paracas. Teniendo en consideración que esta cifra fue producto de los visitantes que estuvieron en los meses de enero y febrero, antes del inicio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.
De continuar con las medidas que incentivan el turismo interno en nuestro país, el titular de Capatur calculó que Paracas podría igualar la cifra registrada en el 2019, o sea, 850 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.