La incertidumbre política continúa pasando factura a la economía local. Al cierre de operaciones de este martes, el dólar registró un ligero descenso de -0,02% y se ubicó en S/ 4,1310. En lo que va del 2021, el “billete verde” presenta una variación acumulada al alza de 4,15%.
Javier Pineda, gerente general de Billex, indica que “si bien el tipo de cambio se mantiene estable, este sigue siendo alto”.
En palabras del experto, “la ratificación de Julio Velarde en el BCRP no es un factor preponderante para atenuar el precio del dólar hasta no conocer el desenlace de la incertidumbre política, en medio de las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
En esa línea, Matías Romero, country manager de Buenbit, advirtió que la incertidumbre política “ejerce presiones al alza que no se han detenido”.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El índice S&P Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la plaza limeña, anotó ayer un alza de 0,83% gracias a los 2,41% que ganó el sector finanzas y los 0,12 puntos porcentuales obtenidos por el rubro industrias.
En tanto, el S&P Perú Select —que mide el desempeño de las acciones más grandes y líquidas listadas en la BVL— avanzó un 0,65%.
El último lunes, JP Morgan reportó que el riesgo país aumentó a 1,53%; a pesar de ello, la entidad precisó que el Perú mantiene el índice más bajo en la región.
Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC, explicó que esta cifra “es muy buena, por ahora, ya que el Perú tiene una disciplina fiscal y macroeconómica importante. No obstante, no se sabe exactamente hacia dónde nos dirigimos”.
“Tenemos un ambiente de inestabilidad. Eso hace que el inversionista revise sus análisis y pueda tomar otro tipo de decisiones”, acotó Ojeda.
Para el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, lo señalado por JP Morgan destacó que “si bien viene aumentando nuestro riesgo de incumplimiento, aún estamos bien si lo comparamos con otros países de la región”.
Los precios de alimentos como el pollo se mantienen en S/ 9,50 en los distritos de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Breña y Chorrillos. Mientras que las frutas, como el tomate, y hortalizas, como la zanahoria, incrementaron sus precios en S/ 0,30 y S/ 0,50; cotizando en S/ 2,00.
Debe precisarse que algunas alzas están vinculadas a incrementos internacionales, que el Perú no puede controlar.
Infografía-La República