El Ejecutivo ratificó a Julio Velarde como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ello tras una tensa calma de más de dos meses, periodo en el que el tipo de cambio rompió la barrera de los S/ 4,00 y la inflación (en términos anualizados) se encuentra por arriba de 5,00%.
Asimismo, La República pudo conocer que la terna propuesta por el Ejecutivo y que acompañará a Velarde Flores se encuentra conformada por la economista Roxana Barrantes y los economistas Germán Alarco y José Távara.
Con la oficialización, en las próximas horas en el diario oficial El Peruano, todo quedará expedito para que la decisión sea comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución Política.
Ese artículo establece que el Poder Ejecutivo está encargado de designar a cuatro miembros del directorio del BCRP, entre ellos al presidente, decisión que deberá ratificar el Parlamento.
En ese sentido, es facultad del Congreso elegir a los otros tres miembros restantes del directorio del ente monetario.
Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, adelantó que el presidente Castillo le ofreció el puesto a Velarde y este había aceptado, pero faltaba conformar el directorio.
“La cuestión no es solo nombrar a Velarde, lo que conviene es nombrar a todo el directorio en bloque”, anotó.
BCRP
En entrevista con este medio, el ministro Francke agregó que el Ejecutivo estaba de acuerdo con Velarde en que el directorio debía ser muy profesional, “donde no predomine un criterio político sectario y donde haya gente absolutamente honesta, sin ninguna mancha de corrupción”.
Es importante señalar que Julio Velarde preside el BCRP desde el 2006 y su continuidad fue apoyada por el presidente Pedro Castillo, inclusive antes de ser nombrado oficialmente mandatario. El periodo que comandará el banquero, así como su directorio, será por 5 años y concluirá el 28 de julio del 2026.
De cara a su cuarto mandato consecutivo, Julio Velarde y el directorio del BCRP enfrentan un momento de alta volatilidad en el tipo de cambio que muestra una variación de 14,15%, desde inicios del año. Ayer el dólar cerró en S/ 4,130, uno de sus niveles históricos más altos.
Asimismo, el reacomodo de la economía a nivel mundial ha provocado un encarecimiento en diversas materias primas. En el Perú esto originó un alza importante en productos como los combustibles, el aceite, la harina y el maíz. De acuerdo con previsiones del propio BCRP, la inflación se ubicará dentro del rango meta, entre 1% y 3%, en el transcurso del 2022.
Actualmente, la tasa anual del índice de precios al consumidor en Lima metropolitana muestra una variación de 5,23%; en tanto que la inflación durante el periodo enero a setiembre muestra una variación acumulada de 4,62%. En setiembre la inflación aumentó en 0,40%, nivel inferior a los meses previos.
.