Cargando...
Economía

Registro Nacional de Cooperativas Agrarias: en marcha grupo temporal para elaborar reglamento

Reforma agraria. El equipo, que trabajará ad honorem durante todo el proceso, contará con altos representantes de la FAO, el Ministerio de Agricultura, Serfor y la Oficina General de Tecnología de la Información.

El Grupo de Trabajo Sectorial tiene un plazo de vigencia de quince días calendario, contado a partir del día calendario siguiente de su instalación. Foto: Jeffrey Arguedas/EFE
El Grupo de Trabajo Sectorial tiene un plazo de vigencia de quince días calendario, contado a partir del día calendario siguiente de su instalación. Foto: Jeffrey Arguedas/EFE

A través de la Resolución Ministerial Nº 0264-2021-MIDAGRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resolvió la creación temporal del Grupo de Trabajo Sectorial encargado de elaborar el reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias.

En dicho registro deben inscribirse las cooperativas agrarias de usuarios y centrales de cooperativas a nivel nacional, en el marco de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que busca fortalecerlas como parte de la reforma agraria ofrecida por el Gobierno.

El Grupo de Trabajo Sectorial está conformado de la siguiente manera. Todos cumplen sus funciones ad honorem y cuentan con un representante alterno:

  1. Un/a representante de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, quien lo preside.
  2. Un/a representante de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología.
  3. Un/a representante de la Dirección General de Desarrollo Ganadero.
  4. Un/a representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
  5. Un/a representante de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas.
  6. Un/a representante de la Oficina General de Tecnología de la Información.
  7. Un/a representante de la Oficina de Modernización.
  8. Un/a representante del Programa de Compensaciones para la Competitividad.
  9. Un/a representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en el Perú.

Además, la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Sectorial está a cargo de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario, para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

Registro de Cooperativas Agrarias: ¿De qué se encargará este grupo?

El Grupo de Trabajo Sectorial se encargará de elaborar y aprobar el cronograma de trabajo; elaborar y formular una propuesta de reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, y del dispositivo legal que lo apruebe; coordinar permanentemente, durante el proceso elaboración del documento, con los diversos actores vinculados a su formulación, a nivel nacional, regional y local; y desarrollar otras funciones orientadas al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Sectorial.

Para el cumplimiento de sus funciones, puede convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada; así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, para lo cual deben ser acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro de los dos (02) días hábiles previos a la fecha de la reunión convocada. Su participación es con derecho a voz, pero sin voto.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional