Cargando...
Economía

Produce propone destinar parte del canon a préstamos para mypes

Estimó que para el 2026 se lograrán fideicomisos en diez regiones del país con recursos por 100 millones de soles.

Yvan Quispe, ministro de la Producción. Foto: Produce
Yvan Quispe, ministro de la Producción. Foto: Produce

El ministro de la Producción, Yvan Quispe Apaza, anunció ante la Comisión de Producción del Congreso de la República, la creación de los fideicomisos regionales por un monto mínimo por región de 10 millones de soles, una estrategia para utilizar parte de los recursos del canon como aval del 50% para créditos a favor de las micro y pequeñas empresas (mype).

Al respecto, explicó que al año 2026 se lograrán fideicomisos en diez regiones del país con recursos por 100 millones de soles para préstamos empresariales.

El titular de Produce también informó que su sector trabaja en el proyecto de reglamento operativo y manual de implementación de los fideicomisos regionales, los cuales serán presentados a los gobiernos regionales buscando estandarización y consenso.

“Desde Produce, impulsaremos un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Canon, a fin de que estos recursos sean la principal fuente de financiamiento de los fideicomisos. Asimismo, estableceremos alianzas con las cajas municipales y otras entidades financieras para promover el acceso al crédito a tasas preferenciales”, sostuvo.

Pesca

Respecto a sus ejes de trabajo, se refirió a la pesca. Señaló que se buscará beneficiar anualmente a 600 pescadores artesanales y productores acuícolas con créditos baratos con tasas de interés de 3%. De igual modo, mediante un proyecto de ley se prevé formalizar 4.500 embarcaciones artesanales, y al 2026 se mejorará la infraestructura de 23 desembarcaderos pesqueros artesanales a favor de más de 14.287 pescadores.

“Nuestro objetivo es promover el aumento del promedio de consumo de pescado (per cápita anual) de 17,3 kg a 20,5 kg., con énfasis en las regiones con consumos por debajo de la media nacional”, mencionó.

Con relación al programa Compras a MYPErú, indicó que para el 2022 habrá una demanda a las mypes de mobiliario escolar y hospitalario por 256 millones de soles.

De igual modo, manifestó que Produce cuenta con 60 proyectos de inversión en mercados de abastos (incluyendo el Gran Mercado de Belén) e intervendrá en 34 de estos centros en 15 regiones.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1