Frente al aumento de precios de los productos de primera necesidad y el eventual inicio de una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país, el Gobierno ofreció detalles del apoyo económico que entregará a más de 13 millones 500 mil peruanos y que ha sido denominado “Yanapay Perú” (en castellano, Ayuda Perú).
“Es una ayuda universal que de alguna manera resarcirá los momentos difíciles que por esta pandemia atraviesan muchos hogares en el país. Este apoyo estará orientado a los hermanos que se encuentran en situación económica de pobreza y pobreza extrema”, explicó el premier Guido Bellido en una conferencia de prensa realizada el 20 de agosto.
Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó que el nuevo bono implica un esfuerzo fiscal de 5.145 millones de soles, “es una cantidad significativa que, en el marco de la política macroeconómica, nos sirve para promover la demanda. Ese dinero llegará a los hogares para comprar diversos productos, reactivar la producción de las pequeñas empresas”, señaló.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte explicó que los beneficiarios serán 13 millones 584.309 personas. De las cuales, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48%, varones.
“Son personas que pertenecen a los programas sociales como Juntos, Pensión 65, Contigo, también hemos considerado a personas que no han podido recuperar su trabajo, personas en situación de vulnerabilidad”, indicó.
En esa línea, también precisó que en aquellos hogares multifamiliares, cuyos ingresos en conjunto excedan los 3.000 soles serían excluídos.
El gobierno formó cuatro grupos de pago del Yanapay Perú:
A diferencia de los bonos anteriores, cuyo monto se distribuía por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios, el apoyo económico Yanapay Perú es individual y nacional. Así, en cada hogar, se asignarán los 350 soles a cada una de las personas que tengan la mayoría de edad, sean una, dos, tres o más. Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá 350 soles por adulto y otros 350 soles por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo 700 soles.
Asimismo, los operativos de pago se realizarán por grupos, 11 modalidades (cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras), y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.
En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.