El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) denunció que las operadoras Claro, Telefónica y Entel no muestran un verdadero “compromiso” con la calidad de servicio que brindan a sus usuarios, en materia de conectividad y seguridad de datos.
A través de un comunicado, el máximo ente regulador para las telecomunicaciones aseguró que las tres empresas han demostrado una “fuerte resistencia al cumplimiento de sus obligaciones legales”, así como una reiterada inclinación a cuestionar las normas o procedimientos que viene emitiendo el regulador.
Por ejemplo, Claro y Entel llevaron ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) las restricciones impuestas por Osiptel para la venta de chips en la calle. A ello se sumó Telefónica. Esta última, junto con Entel, también ha llevado al tribunal de Barreras Burocráticas los procesos de fiscalización de la calidad del servicio de acceso a internet.
“El uso de dicha medida, que puede ser invocada como parte del derecho de petición administrativa, solo demuestra la falta de compromiso de las mencionadas empresas operadoras, en adoptar mecanismos que permitan una mejora en los niveles de prestación y acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones que merecen los peruanos”, refiere el comunicado.
En este sentido, Osiptel recordó a las tres operadoras que, mientras operen en el Perú, están obligadas a “cumplir estándares de calidad mínimos aceptables”, así como los mandatos y resoluciones que dispone la entidad.
“Los servicios públicos de telecomunicaciones son proporcionados bajo un régimen de concesión por parte del Estado peruano y, para su prestación, las empresas operadoras están obligadas a cumplir estándares de calidad mínimos aceptables, así como mandatos, resoluciones, normas o reglas que establezca el organismo regulador, en el marco de sus funciones y facultades (normativa, reguladora, fiscalizadora, supervisora y sancionadora)”, sentencia.
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