Cargando...
Economía

Aceite y azúcar son los que más subieron

Rol fiscalizador. Aspec exhorta al Gobierno a aplicar la ley contra la especulación, vigente desde el 2020.

Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Entre el 7 de julio y el 9 de agosto, el litro de aceite en botella, el kilo de azúcar rubia y la leche evaporada en tarro figuran entre los productos de primera necesidad que más subieron, de acuerdo al Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El aceite pasó de venderse en los mercados minoristas de S/ 11,39 en promedio a S/ 11,67, explicado por el alza de los insumos en el mercado internacional. El azúcar de S/ 2,69 a S/ 2,75; la leche evaporada de S/ 3,31 a S/ 3,33; la arverja de S/ 4,72 a S/ 4,82 (precios promedio).

En tanto, el kilo de pollo eviscerado al por menor se ha mantenido en la última semana en S/ 9,31 el kilo en promedio, aunque cabe señalar que la semana pasada llegó hasta los S/ 9,43.

Esta situación afecta directamente a los sectores más vulnerables de la población —sectores D y E—, así como a los grupos de madres que atienden en ollas comunes.

Ante este contexto, al que se suma el alza del balón de GLP de 10 kilos —que en distritos como Comas y Chorrillos subió hasta en S/ 5, según el portal Facilito de Osinergmin—, el Gobierno aprobaría este miércoles un conjunto de medidas para aliviar el golpe a las familias, según dijo el ministro de Economía, Pedro Francke. Entre ellos, figuraría un bono de S/700 que anunció el presidente Pedro Castillo el 28 de julio.

Para Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, “es el momento de dar el bono (ante la subida de los precios de los productos), aunque también indicó que “desafortunadamente esa no será la solución, porque el problema es de corte más político que económico. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es transparencia, el presidente debe estar más presente que ausente y dar las disposiciones para tranquilizar el mercado, si no, la gente seguirá sacando su plata”, señaló.

Contra la especulación

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), indicó que también existe la necesidad de investigar si ha habido casos de especulación y, de ser así, sancionarlos conforme permite la ley N° 31040, promulgada el año pasado.

“El Indecopi y el Ministerio Público podrían actuar de oficio e identificar quiénes son los que generan la especulación y pedir la estructura de costos”, dijo.

Protocolo contra las alzas injustificadas

Aspec exhortó al Gobierno a que dentro de las medidas para mitigar el alza de precios, se incluya un protocolo contra la especulación.

Dijo que los oligopolios y monopolios diversificados en múltiples rubros de la economía muchas veces imponen condiciones como la subida de precios de todo tipo de productos de primera necesidad.

Por su parte, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, solicitó que el GLP envasado y a granel vuelva al fondo de estabilización de precios de los combustibles.

Infografía - La República.

Infografía - La República.

Infografía - La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Construcción rozaría el 6% y perfilaría su mejor desempeño en 12 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”