Cargando...
Economía

Aconsejan comparar y sustituir los productos caros

Alimentos. Expertos recuerdan que los “altos precios” del pollo y aceite se basan en el incremento del valor de los commodities desde inicios de año, así como del dólar.

larepublica.pe
Centro de abasto. La compra de alimentos debe ser inteligente con la comparación de precios y apostar por los más baratos. Foto: La República

Los precios de los principales productos de la canasta básica familiar mantienen cierta volatilidad, esto en un contexto de incremento, a niveles históricos, del tipo de cambio.

Un recorrido por mercados de Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Chorrillos reveló que el valor del pollo aún oscila entre los S/ 8,50 y S/ 9,00, tal como se cotizaba desde hace ya tres semanas. Pese a ello, los demandantes del principal insumo del menú peruano han disminuido.

“Los precios no han variado tanto, pero sí hemos visto que se ha reducido el número de caseras que compran el pollo y eso preocupa”, señaló Digna, una comerciante, a La República.

El aceite tampoco experimentó otro incremento al que ya se conocía; de esta manera, en los mercados se ubica desde los S/ 6,20 hasta los S/ 12,00.

“Parte importante de nuestra canasta alimenticia esta vinculada al tipo de cambio, sea porque se importe directa o indirectamente algunos insumos. Tampoco debemos olvidar que los commodities como el maíz, la soja y el trigo subieron a nivel internacional por la reactivación económica y eso se dio desde antes de la coyuntura electoral”, dijo el exministro de Agricultura Milton Von Hesse.

En esa misma línea, el exfuncionario público comentó que los precios de los productos agrícolas, que también han mostrado altas y bajas, obedece a factores temporales que influyen en la siembra y cosecha.

De hecho, en los mercados encontramos que la papa amarilla se mantiene entre los S/ 2,80 y S/ 3,00. La zanahoria también oscilaba entre S/ 1,30 y S/ 1,50.

Reemplazo de productos

Von Hesse recomendó que ante el encarecimiento de algún producto se “tendrá que evaluar si es reemplazable por uno más barato que cumpla con los mismos objetivos”.

Asimismo, sugirió comparar precios tanto en los mercados minoristas como mayoristas. “Habrá que ver qué ofertas hay para poder optimizar los ingresos de las familias”.

El Gran Mercado Mayorista de Lima cotizaba ayer a la cebolla roja en S/ 0,88; papa amarilla a S/ 1,63; papa blanca a S/ 0,98; los tres subieron entre S/ 0,3 y S/ 0,20 en los últimos días. En tanto, el tomate costaba a S/ 2,20 y la zanahoria a S/ 0,90; los dos bajaron S/ 0,50.

Hablan los compradores

Amas de casa consultadas por La República manifestaron que hicieron “todo lo posible por ahorrar y no caer en las especulaciones”. Kimberly (24), de Ventanilla, confesó que reemplazó el pollo por la pavita, cerdo y pescado. Asimismo, Blanca (43), de Jesús María, indicó que frente al encarecimiento del aceite decidió optar por consumir alimentos sancochados. En tanto, Jesús (29), de Breña, aseveró que le pone lupa a los precios, los compara para no “darle gusto a los especuladores”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.