Cargando...
Economía

ONP: Comisión de Economía aprueba dictamen de pensiones proporcionales

Dictamen no incluye la entrega de un bono para jubilados como sí lo propone la Comisión de Trabajo, con quien se trabajará un texto sustitutorio en conjunto.

Se establece la entrega de pensiones proporcionales de entre 250 y 350 soles para quienes aportaron entre 10 y 19 años con 11 meses.
Se establece la entrega de pensiones proporcionales de entre 250 y 350 soles para quienes aportaron entre 10 y 19 años con 11 meses.

Por mayoría (9 votos a favor y 2 abtenciones), la Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes el dictamen de la ley que garantiza el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) que no lograron cumplir con los 20 años mínimos de aportes.

En ese sentido se establecería, entre otros, que aquellos que cumplieron 65 años y lograron aportar entre 10 y 14 años con 11 meses accedan a una pensión mensual de 250 soles. Mientras que aquellos que contribuyeron 15 años hasta los 19 años y 11 meses, obtengan una pensión de jubilación de 350 soles. En cualquiera de los dos casos, serían 12 pagos al año.

Asimismo, se permitirá la jubilación anticipada siempre que el afiliado (hombre o mujer) tenga 50 años de edad y 25 años mínimo de aportes.

La iniciativa no incluye la entrega de un bono extraordinario para los pensionistas o afiliados. Sin embargo, de acuerdo al vicepresidente de la Comisión, Josué Núñez, se elaborará un texto sustitutorio enconjunto con la Comisión de Trabajo, quien la semana pasada también aprobó un dictamen que incluye pensiones proporcionales en la ONP así como la creación del ‘bono dignidad’ de 1.860 soles.

“La entrega de un bono podría ser observada por el Ejecutivo pues es una iniciativa de gasto”, explicó el congresista Núñez, quien además recordó que los dictámenes, tanto de la Comisión de Economía y del Trabajo, recogen la propuesta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado.

Lo más visto

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Ley de Presupuesto incorpora bono extraordinario para estatales entre 300 a 3.000 soles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026