Cargando...
Economía

Comisión de Economía aprueba que EsSalud cobre deudas con bienes inmuebles

Se ejecutará bajo la modalidad denominada “canje por deuda”, de conformidad con los montos adeudados por las empresas con infraestructura en el territorio nacional.

Los familiares asentaron denuncia ante las autoridades policiales el último miércoles. Foto: La República
Los familiares asentaron denuncia ante las autoridades policiales el último miércoles. Foto: La República

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la ley que autoriza a EsSalud la transferencia de locales e infraestructura hospitalaria de las empresas que tengan deudas tributarias con la entidad.

Se ejecutará bajo la modalidad denominada “canje por deuda”, de conformidad con los montos adeudados por las empresas con infraestructura en el territorio nacional.

“En el caso de que dichas infraestructuras se encuentren en algún tipo de gravamen, estos son automáticamente trasladados a otros bienes de la empresa sobre la que recaiga la medida”, detalla el dictamen.

Esta iniciativa legislativa busca ampliar el marco de la normativa emitida en marzo de este año por EsSalud, la cual dispuso el Régimen de Facilidades de Pago de Deuda No Tributaria (Refadent), que permite el cobro por esta modalidad.

Asimismo, dispone que EsSalud proceda a acondicionar y poner en uso las infraestructuras transferidas, a fin de garantizar la atención de pacientes afectados por la COVID-19 en las regiones donde se produzcan dichas transferencias.

Este dictamen pasará a debatirse en el Pleno y, en caso sea promulgado, será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el encargado de aprobar su reglamento a los cinco días de entrada en vigencia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso