Cargando...
Economía

Más de 250.000 agricultores podrán formalizarse tras mejoras en la ley de cooperativas agrarias

Autógrafa aprobada en el Pleno del Congreso del último viernes, también incluye la infectación del Impuesto a la Renta e IGV por ingresos hasta 30 UIT a pequeños agticultores organizados en cooperativas.

Actividades se realizaron en espacios abiertos y en pequeños grupos. Foto: Senasa
Actividades se realizaron en espacios abiertos y en pequeños grupos. Foto: Senasa

Con 100 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el último viernes 2 de julio la ley que propone el perfeccionamiento de la asociatividad de los pequeños productores agrarios en Cooperativas.

De acuerdo a Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), la norma facilitará la equidad tributaria al inafectarse los ingresos hasta 30 UIT (132.000 soles) que los productores organizados en cooperativas perciban de sus actividades agropecuarias al interior de su organización de socios. Actualmente la inafectación era por ingresos anuales hasta 20 UIT.

Asimismo, las operaciones internas de las cooperativas agrarias con sus socios estarán inafectos del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV por ser actos de representacion económica. Además, se establecen los mecanismos de supervisión cooperativista para facilitar el cumplimiento de principios cooperativos y gobernanza empresarial.

“Todo ello, contribuirá a la formalización de 250.000 pequeños agricultores y ganaderos a través de sus cooperativas en los proximos cinco años. Hasta el 2030 se estima que se formalizarán mas de 400.000 familias”, señaló Castillo.

La autógrafa, que deberá ser revisada por el Ejecutivo, también permitirá que las cooperativas y sus socios puedan acceder a tierras de los proyectos de irrigación que se financian con recursos del Estado, “y de esta forma se irá reduciendo el minifundismo”.

Castillo resaltó el consenso de las bancadas parlamentarias en respaldar la iniciativa legislativa canalizada por la representación del FREPAP, como del respaldo del Ministerio de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo. “Saludamos este consenso parlamentario en apoyo a la asociatividad empresarial cooperativa, como la herramienta adecuada para dinamizar la agricultura familiar, cuya sostenibilidad económica y social requiere una atención preferente”, señaló

La norma, aprobada por unanimidad y exonerada de la segunda votación, fue promovida desde hace dos años por la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, integrada por la Junta Nacional del Café (JNC), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNPCJ) y la Junta Nacional del Banano. Sumaron su apoyo a esta demanda cooperativas alpaqueras, granos andinos, papa, espárragos, algodón y frutas.

Lo más visto

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este jueves 13 de agosto

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

Innovación en Perú: solo 49% de jóvenes lleva sus ideas a la práctica pese a su alto potencial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Deportes

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: noticias sobre el partido por los 8vos de la Conmebol Sudamericana 2026

Andrés Mendoza explota en transmisión en vivo al ser cuestionado por su carrera en Europa: "Allí demostré mi calibre"

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO