Cargando...
Economía

Producción minera crece 66,89% en mayo y supera por tercer mes consecutivo cifras de 2020

Por otro lado, la pesca llegó a 102,40% y el consumo interno de cemento, a 227,43%, informa INEI.

larepublica.pe
Por otro lado, la pesca llegó a 102,40% y el consumo interno de cemento, a 227,43%, informa INEI.

Durante mayo de este año la producción minera subió en 66,89% respecto al mismo mes de 2020, explicado por el comportamiento positivo de los subsectores minero metálico en 82,48% e hidrocarburos, en 6,66%, según el Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No obstante, anotaron que es importante recordar que durante mayo del año pasado la producción minera se contrajo en -45,79%.

En cuanto al subsector minero metálico, se registró un mayor volumen de producción de zinc (385,9%), plata (168,3%), plomo (159,6%), oro (91,7%), estaño (86,4%), cobre (54,3%), molibdeno (5,9%); mientras que el aporte de la producción de hierro estuvo ausente en la base de comparación.

Y en hidrocarburos, el mayor nivel de extracción de petróleo crudo (30,4%) y líquidos de gas natural (1,8%) impulsaron al subsector, aunque la extracción de gas natural cayó -7,3%.

Pesca desciende ligeramente

La producción pesquera creció 102,40% - en abril había llegado a 132,13% - gracias al incremento de la captura de especies de origen marítimo (121,31%), principalmente el destinado al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), debido a la mayor captura del recurso anchoveta, que ascendió a 1 millón 324.000 toneladas y que frente a las 553.000 toneladas de mayo del año pasado, subió en 139,4%;

Finalmente, el consumo interno de cemento subió en 227,43% y alcanza 10 meses de resultados positivos aupado por el plan de reactivación económica y la reanudación de los proyectos de construcción públicos y privados.

Lo más visto

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Partido Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: autogol de los paraguayos en el inicio

Partido Universitario vs Pirata FC EN VIVO HOY en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores