A la fecha, son 16 regiones y más de 300 atractivos turísticos a nivel nacional que cuentan con el sello Safe Travels (viaje seguro, traducido del inglés), un distintivo avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tras comprobarse que los países que la solicitan cumplen con los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual puede ser otorgado por el Gobierno.
Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, precisó que se continuará entregando esta certificación a más regiones que cumplan con los parámetros de bioseguridad en tiempos de COVID-19.
Cornejo señaló que, tras celebrarse el Inti Raymi en el Cusco, la fuerte exposición mediática del evento más importante del calendario jubilar incaico permitirá “en un mediano y largo plazo atraer al turista nacional y extranjero, y así contribuir con la reactivación del sector y el impulso a la economía”.
La funcionaria recordó que, pese a la pandemia, nuestro país tiene ventajas para incentivar el turismo, dado que la mayoría de sus atractivos se encuentran en espacios abiertos.
Vale precisar que durante el año pasado se recibió apenas a cerca de 900.000 turistas extranjeros y el turismo interno movilizó a 14,7 millones de personas; cuando en 2019 ingresaron 4,37 millones de foráneos y se desplazaron 48,6 millones de turistas locales.
Y de enero a mayo del presente, nuestro país ha recibido en total a 66.320 turistas internacionales.
Según Edgar Tito, miembro de la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú, en Cusco se observa una recuperación entre el 40% y 50% de la actividad turística, no obstante, cuestiona la falta de fiscalización del Mincetur y del Gobierno local contra la informalidad, que aborda hasta el 80% del mercado interno, yendo contra el fisco y la buena reputación de la región. “Se podría decir que de 10 turistas que llegan, 8 se van con informales”, sentenció.
Preferencias. Estados Unidos concentra el 44,6% del total de turistas que ingresaron al Perú este año. Lo siguen Colombia (10,2%) y Chile (9,6%).
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.