Cargando...
Economía

Economía peruana creció 58,49% en abril

A un año de pandemia. Según el INEI, la producción logró recuperarse gracias a la reactivación progresiva sectorial. Se debe tomar con calma el rebote estadístico ante una tercera ola y tensión política electoral.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el PBI registró un incremento de 13,80%, según el INEI. Foto: difusión
Durante el primer cuatrimestre de este año, el PBI registró un incremento de 13,80%, según el INEI. Foto: difusión

Durante abril, la producción nacional registró un crecimiento de 58,49% comparado con el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Vale precisar que en el cuarto mes del 2020, la economía se contrajo en -39,09% debido a las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno para combatir el Covid-19.

El economista de Oxfam Armando Mendoza explica para La República que el resultado obtenido es producto de un rebote estadístico considerando que durante la mitad de marzo, y especialmente abril y mayo, la economía estuvo paralizada al adoptar una de las cuarentenas más estrictas del mundo.

“Es lógico y evidente que iba a recuperarse y dar un salto importante el crecimiento (económico) cuando se compara contra el piso. Es una noticia alentadora, pero todavía estamos muy lejos de haber alcanzado un nivel para decir que se ha superado la crisis económica y social generada por la pandemia”, anota.

Asimismo, el especialista señala que la amenaza de una tercera ola de contagios y la tensión política electoral en torno a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) pueden influenciar en los indicadores venideros.

En esa línea, el economista y docente PUCP José Oscátegui coincide en los factores señalados por su colega, y explica que al no haber una gran obstrucción de capital durante el periodo de estudio se puede hablar de un rebote alentador.

Oscátegui estima que para este año no se dará un crecimiento económico absoluto, sino una mera recuperación que tiene en la actual incertidumbre política una piedra en el zapato que, si bien no puede estropear las proyecciones, mantendrá “los ánimos crispados” del mercado, aunque con la agilización del proceso de vacunación y descongestión de hospitales hay un fuerte aliado para impulsar la actividad.

El economista reconoce que en un eventual gobierno de Castillo este no estará exento de problemas, dado que tendrá una férrea oposición y presión de grupos como los profesores y trabajadores de la salud que esperan que cumpla con su agenda política y económica.

Por sectores

Según el INEI, el rubro de alojamiento y restaurantes se recuperó en 899,13% durante el año de estudio gracias al incremento de la demanda por la flexibilización de las restricciones de horario y apertura de sucursales principalmente.

A detalle, el subsector restaurantes registró una subida de 895,25% y alojamiento, 330,31%.

Por otro lado, el sector construcción aumentó en 987,36% –siendo la más alta del presente año–, destacando el aumento del consumo interno de cemento en 6.210,71%, equivalente a 1 millón 014.050 toneladas frente a las 16 mil 69 toneladas de abril del 2020. Las cifras tienen como causal la ejecución de obras privadas.

También creció la inversión pública en construcción (277,87%) debido al avance de obras en los tres ámbitos de gobierno: regional (371,84%), local (355,85%) y nacional (153,89%).

El sector pesca aumentó en 132,13% por el incremento de la pesca de origen marítimo (242,86%), el mayor desembarque de especies para consumo humano directo: congelado (53,2%), fresco (118,8%), enlatado (106,9%) y curado (210,6%), respectivamente.

En cuanto a la captura para consumo humano indirecto como la harina y aceite de pescado, se registró una extracción de 304 mil 889 toneladas de anchoveta, mientras que durante el año pasado no hubo captura de este recurso.

El agro en problemas

El sector agropecuario desde abril del año pasado registra una contracción de -5,20% tras encontrarse una menor superficie sembrada y atraso en la siembra por la escasez del recurso hídrico por la falta de lluvias.

Según Mendoza, ello contrasta con la realidad del auge agroexportador, y lamenta que a la agricultura familiar y pequeños productores la ayuda llegue tarde o nunca. Esto último en referencia a la baja ejecución de FAE-Agro a fines del año pasado, cuando apenas llegó al 1%.

El economista señala que las familias agricultoras afrontan problemas incluso en plena campaña agrícola –que se inicia en agosto– al vivir en el limbo de la vulnerabilidad y carecer de acceso a servicios básicos.

“La evolución de la situación económica está directamente vinculada a la evolución de los indicadores sociales, como el incremento de 10% de la pobreza en el 2020 o las deficiencias de la ingesta calórica”, concluye.

El PBI creció 13,80% de enero a abril

Durante el primer cuatrimestre de este año, el PBI registró un incremento de 13,80%, según el INEI.

Los sectores que registraron mejores cifras entre enero y abril fueron construcción (82,01%), pesca (52,62%), manufactura (30,77%) y financiero y seguros (18,34%).

Mientras que aquellos que siguen contraídos son agropecuario (-1,54%), alojamiento y restaurantes (-10,69%) y transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-1,27%).

En cuanto al periodo anualizado mayo 2020-abril 2021 existe una disminución de -3,37% en la producción nacional, siendo los sectores más afectados el agropecuario (-0,26%), minería e hidrocarburos (-6,53%), comercio (-4,84%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-21,88%), alojamiento y restaurantes (-47,32%).

Datos

Daños. Los cultivos principalmente afectados son la aceituna (-44,80%), arroz cáscara (-33,67%) y caña de azúcar (-21,52%).

Ligero. Subsector pecuario a la baja con -0,16% ante menor producción de ave (-1,72%) y fibra de llama (-0,91%).

Reacciones

Armando Mendoza, economista

“Es lógico y evidente que iba a recuperarse y dar un salto importante el crecimiento (económico) cuando se compara contra el piso. Es una noticia alentadora, pero todavía estamos muy lejos”.

José Oscátegui, economista

“Se esperaba una recuperación rápida al suspenderse la producción y el consumo, pero no una gran obstrucción del capital. La economía debería continuar pese a problemas políticos”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium