La creación, por parte del Gobierno, de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, primer área natural protegida exclusivamente marina del Perú, sigue suscitando malestar entre organizaciones y ambientalistas que encuentran una distorsión en su fin máximo de preservación del ecosistema.
De acuerdo con el artículo 112 del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú, está prohibida la extracción a mayor escala, ya sea marina o continental, dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel, pues este tipo de pesca de escala industrial no es un uso compatible con estos espacios.
No obstante, el Decreto Supremo n.° 008-2021 MINAM que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca autoriza la pesca industrial y la realización de actividades extractivas en su zona de protección estricta. Hace unos días, más de 20 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento donde advierten que permitir la pesca industrial en un área protegida es ilegal.
“No tenemos nada que celebrar, esta decisión es un paso hacia atrás para la conservación en el Perú (...) Lamentablemente, en lugar de aprovechar una oportunidad histórica de crear un área realmente protegida que garantice el futuro de este tesoro submarino para las generaciones venideras de peruanos, el gobierno decidió proteger los intereses de la industria pesquera”, aseguró Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú.
De acuerdo a Oceana, se está incluyendo de manera inusual al Ministerio de la Producción como miembro del Comité de Gestión de la nueva área protegida.
Desde la sociedad civil se evalúan diversas acciones para hacer frente a este despropósito en varios frentes, tanto a nivel nacional e internacional, para dejar en evidencia la limitada voluntad del Estado Peruano para proteger efectivamente la diversidad marina del país.
“Advertimos que la creación de esta reserva, sin respetar los estándares mínimos, establece un precedente nefasto para la protección de nuestro mar y de todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú”, finalizó Majluf.
La Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene una superficie de 62.392 km2. Se ubica al sur del Perú, a más de 100 km frente a la costa del departamento de Ica.
En el área se han reportado la presencia de al menos 12 especies de importancia comercial como son la pota, perico, bonito, jurel, caballa, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, entre otras. Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.