Tras una década de negociaciones, Costa Rica se convirtió oficialmente en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo anunció la institución en un comunicado este 25 de mayo.
La nación centroamericana es la trigesimoctava en unirse al ‘club de países ricos’, y no menos importante, el cuarto país latinoamericano junto a México, Chile y Colombia. Mientras que Brasil, Argentina y Perú son candidatos de adhesión.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca”, dijo el secretario general del organismo, Ángel Gurría. “Costa Rica representará sin duda un nuevo faro para la OCDE en la región”, añadió.
El país ha sido reconocido internacionalmente por su longeva democracia, paz y políticas ambientales. Sin embargo, para completar el proceso, tuvo que implementar una serie de cambios en políticas públicas e introducir nuevas leyes.
Las reformas en la política de competencia y el sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal en los sobornos en el extranjero o la creación de un registro nacional de accionistas, son algunas de ellas.
El Gobierno costarricense también sacó adelante una reforma tributaria en 2018 y completó la aplicación de pruebas con estándares internacionales en el sistema educativo público.
El presidente Carlos Alvarado había promulgado el viernes 21 de mayo el acuerdo de adhesión y solo quedaba por realizar el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José.
Costa Rica ya podrá participar en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo.
Con información de AFP y EFE.