Cargando...
Economía

Obras de ampliación del Jorge Chávez registran un avance del 20,7%

Con las obras de la ampliación, el terminal aéreo más importante del país estará apto para realizar hasta una y dos operaciones de aterrizaje y despegue por minuto.

La segunda pista de aterrizaje, de 3.480 metros de longitud, se encuentra en etapa de movimiento masivo de tierras. Foto: Estrella Alcántara
La segunda pista de aterrizaje, de 3.480 metros de longitud, se encuentra en etapa de movimiento masivo de tierras. Foto: Estrella Alcántara

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registran en conjunto un avance del 20,7% al mes de abril de este año.

Las tareas que implican construir una segunda pista de aterrizaje, una novedosa torre de control y un nuevo terminal de pasajeros, han alcanzado un pico de 1.700 trabajadores, que es el punto más alto proyectado para este año.

Respecto al nuevo campo de vuelos, la nueva torre de control ha completado 11 de los 12 pisos que la conforman. También se ha culminado con el vaciado de concreto estructural. Este paquete de obras estará listo en el 2022.

En esa misma línea, el MTC señaló en este mes de mayo que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tendrá acceso a las instalaciones de la nueva torre para la implementación de los equipos e instalación de los sistemas para el servicio de aeronavegación.

En tanto, la segunda pista de aterrizaje, de 3.480 metros de longitud, se encuentra en etapa de movimiento masivo de tierras. Los trabajos se ejecutan en un área de 600 hectáreas e incluye una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros puntos. Los primeros trabajos de pavimentación empezarán en el mes de junio.

Se prevé que con las obras de la ampliación, la terminal aérea más importante del país duplique su capacidad de operación, lo cual le permitirá estar apta para realizar hasta una y dos operaciones de aterrizaje y despegue por minuto.

Tanto la pista actual como la que está en construcción tienen categoría 4E, lo que le dará luz verde para recibir aviones de gran fuselaje como los Boeing 747 y Boeing 777 (entre 365 y 500 pasajeros) o el Airbus A340 (entre 260 y 400 pasajeros).

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"