Cargando...
Economía

Retiros de las AFP iniciarían la segunda quincena de junio

Previsional. Más de 5 millones de afiliados al SPP podrán retirar hasta S/ 17.600, tras lo aprobado en el pleno del Congreso. Medida motivaría una salida aproximada de S/ 40.000 millones.

El retiro de fondos de la AFP implicó un desembolso de casi S/ 33.000 millones y beneficiando a cerca de 3,8 millones de afiliados. Foto: Composición / La República
El retiro de fondos de la AFP implicó un desembolso de casi S/ 33.000 millones y beneficiando a cerca de 3,8 millones de afiliados. Foto: Composición / La República

Luego de que el Ejecutivo observara la ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar sus fondos, el pleno del Congreso decidió ayer insistir en ella y su sesión plenaria la aprobó con 109 votos a favor, 0 en contra y solo 3 abstenciones.

De esta manera, todos los afiliados del SPP, con excepción de quienes califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, podrán retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC). Serían más de 5 millones de afiliados los beneficiados con esta norma.

Una vez que se promulgue la ley -que se daría en estos días-, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para operativizar la norma. Al igual que en los anteriores retiros, la entidad publicaría un calendario para que los afiliados puedan enviar su solicitud. Se estima que los retiros empezarían la segunda quincena de junio.

Una vez que el afiliado lo solicite, la AFP realizará el pago en tres partes por cada 30 días. Los dos primeros desembolsos no podrán superar los S/ 4.400 (1 UIT), mientras que en el último depósito se abonará lo restante (ver infografía).

Impacto

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, lamentó que se insista con esta propuesta, ya que tal medida provocará que en el futuro muchos afiliados no cuenten con una pensión. Indicó que esta norma involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones.

Según los cálculos de Ferrini, los primeros desembolsos se realizarían entre la tercera y cuarta semana de junio, por lo que están evaluando las acciones que realizarán para que el impacto en las Administradoras de Fondos de Pensiones sea el menor posible.

“Tenemos varios activos que podemos vender, pero lo que estamos buscando es que el fondo o la composición del fondo que quede luego de los retiros sea lo más parecido a lo que tenemos hoy día”, añadió el ejecutivo.

Vale recordar que en los anteriores retiros de las AFP el Banco Central de Reserva del Perú implementó un mecanismo de Repos, por lo que de volverse a aplicar en esta oportunidad Ferrini adelantó que se evaluará y muy probablemente opten por esta alternativa.

Podrían vacar a Mendoza

Durante el debate, diversos parlamentarios cuestionaron la intención del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, de recomendar al Ejecutivo el envío de la ley al Tribunal Constitucional (TC). Incluso el congresista Fernando Meléndez anunció que si se recurre a dicho organismo buscarán censurar al titular del MEF.

En tanto, la congresista Cecilia García señaló que, si el Ejecutivo acude al TC, “este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo”.

El legislador Diethell Columbus indicó que el argumento del ministro Mendoza frente a la posible inconstitucionalidad de la norma no era entendible, pues mencionaba que los fondos eran intangibles, sin embargo, en la propuesta alternativa del Ejecutivo plantean una medida similar.

Para Ferrini, es importante que se recurra al TC, ya que así se marcará un precedente.

Reacciones

Aldo Ferrini, Gte. gral. AFP Integra

“Los primeros pagos, según los cálculos que tenemos, deberían estar dándose entre la tercera y cuarta semana de junio y 30 días después se daría la segunda parte y luego de 30 días lo restante”.

Diethell Columbus, congresista

“El ministro de Economía dice que es inconstitucional porque los fondos de pensiones son intangibles, sin embargo en el documento que envió el Ejecutivo está autorizando los fondos de las AFP”.

Detalles de la ley AFP

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Alquiler retrocede a S/3.187 en octubre: los distritos más caros y baratos en Lima, según Urbania

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas