Cargando...
Economía

Once empresas eléctricas respaldan a Osinergmin y piden no ceder a presiones

Decisión. Regulador debe aprobar un nuevo reglamento que no afecte a los 7,5 millones de usuarios domiciliarios.

Directorio. Osinergmin tendrá un día decisivo para el país. Foto: difusión
Directorio. Osinergmin tendrá un día decisivo para el país. Foto: difusión

Once empresas generadoras de energía eléctrica respaldaron la decisión de Osinergmin de corregir la distorsión de precios en el mercado eléctrico, que provoca que 7,6 millones de usuarios domiciliarios y mypes subvencionen la energía eléctrica que consumen 1.440 grandes empresas del país: supermercados, bancos, minas y grandes fábricas.

Además, le piden que continúe firme ante la presión de aquellos que pretenden mantener un sistema de fijación de precios que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

El directorio de Osinergmin debería aprobar este viernes, 30 de abril, el texto del nuevo decreto supremo que fijará las reglas para definir el precio de la energía eléctrica, dado que el 1 y 2 de abril son días inhábiles en el sector público. De acuerdo, con el cronograma del ente regulador, la nueva norma debe publicarse el lunes, 3 de mayo.

Las empresas El Platanal, Fenix Power, Termochilca, Statkraft Perú, Generación Huallaga, Huaura Power, La Virgen, Marcona, Tres Hermanas y China Three Gorges reclaman que se cumpla con los argumentos de la sentencia de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el DS 043-2017-EM.

“Confiamos en que Osinergmin mantendrá firme su propósito de respeto al Estado de derecho acatando el fallo de la Corte Suprema y ratificará su posición técnica que devuelve los principios de eficiencia y señales de precios adecuados al modelo regulatorio”, indican las mencionadas generadoras.

Además, indican que esto permitirá “corregir las distorsiones aberrantes que por mucho tiempo ha sufrido el mercado eléctrico, en el que se perdió completamente las señalas de eficiencias, de tal manera que las unidades ineficientes hacen jugosas ganancias a costa de cuantiosas pérdidas de las unidades eficientes”.

Las empresas mencionadas indican que la propuesta de Osinergmin permitirá bajar las tarifas reguladas y corregirá el subsidio cruzado por el cual los usuarios residenciales, pequeños comercios y mypes pagan US$ 100 millones anuales, para que las grandes empresas tengan una electricidad barata.

El especialista César Gutiérrez considera que la nueva norma generará un ahorro anual de S/ 259 millones a los 7,6 millones de usuarios en hogares.

Debe proteger a usuarios

La presión para doblegar al Osinergmin ha sido incesante. Buscan que se mantengan los privilegios de 4 generadoras que han comprado producción ajena a precio vil para venderla con ganancias mayores al 100% a 1,442 grandes consumidores, ocasionando perjuicio a 30 millones de personas, Electroperú y a los pensionistas del Estado, señala César Gutiérrez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Puerto de Chancay: PCM contra el fallo judicial a favor de Cosco Shipping

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Diario Olé de Argentina califica la clasificación del 2 de Mayo a la segunda fase de la Libertadores como histórica ante Alianza Lima: ''El milagro se dio''

Atlético Madrid fue una máquina y aplastó 4-0 al FC Barcelona por la semifinal ida de la Copa del Rey.