Cargando...
Economía

MEF sobre ley de AFP: “Mantendremos nuestra postura de llevarlo ante el TC”

Así lo señaló el ministro de Economía, Waldo Mendoza, pese a que la Comisión de Economía se allanó a dos de las tres observaciones que hizo el Ejecutivo.

Retiro de fondos de las AFP en estado de emergencia
Retiro de fondos de las AFP en estado de emergencia

“No he revisado aún la nueva versión de la (autógrafa) de ley, pero mantendremos las observaciones y recomendaremos que vaya al Tribunal Constitucional porque de lo contrario, a este paso, el fondo de pensiones va a desaparecer y miles se quedarán sin un fondo para su jubilación”, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, al ser consultado por el dictamen de insistencia aprobado ayer por la Comisión de Economía del Congreso.

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la propuesta de un nuevo retiro tiene un “problema constitucional, pues existen artículos en la Constitución en el que se establece que los fondos de pensiones no pueden usarse para otro propósito que no fuera la pensión”, anotó.

No obstante, cabe indicar que fue el Ejecutivo quien el año pasado, a través de dos decretos de urgencia, aprobó retiros de los fondos previsionales a favor de los desempleados. Asimismo, dio luz verde para que los afiliados activos no aporten por un mes.

Por su parte, la Comisión de Economía acogió -en una sesión extraordinaria llevada a cabo el jueves- dos de las tres observaciones que el Ejecutivo realizó a la autógrafa de ley, acotando que el nuevo retiro solo sea de 4 UIT (17.600 soles) para los 5,1 millones de afiliados. Se espera que en el Pleno de este 6 de mayo se apruebe la ley.

Mendoza, por último, también sugirió al nuevo Congreso a dotarse de personal ‘especializado y competente’ para evitar generar “leyes tan malas” que afecten la jubilación.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días