La ampliación a 32 soles del monto del vale de descuento FISE para los hogares ubicados en las zonas productoras de gas natural es un paso importante para lograr que los beneficios de dicho subsidio lleguen y sean aprovechados por más peruanos de condiciones vulnerables.
Así lo estimó Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado del Perú (SPGL), tras resaltar la decisión adoptada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la que se busca que las familias de dichas zonas puedan adquirir un balón de GLP a un precio asequible.
“Esta medida representa un importante beneficio económico para los hogares ubicados en las zonas productoras de gas. Se trata de una decisión clave para masificar los beneficios del FISE”, expresó Vásquez.
El líder gremial también apoyó la iniciativa del Minem de implementar un nuevo procedimiento de identificación de beneficiarios, con y sin servicio eléctrico, a cargo de las Distribuidoras Eléctricas para acceder a este mecanismo de compensación social y/o promoción para el acceso al GLP. A través de este procedimiento, el referido portafolio apunta a incluir a 200.000 nuevas familias como beneficiarias del vale FISE.
Vale recordar que el FISE es, desde el 2012, el mecanismo diseñado e implementado por el Estado para llevar el balón de GLP a menor precio a las poblaciones más vulnerables del país. Actualmente, esta medida beneficia a 1 millón de hogares.
El año pasado, ante la crisis económica y social causada por la pandemia COVID-19, la SPGL propuso flexibilizar los requisitos que deben cumplir los beneficiarios del FISE, a efectos de incrementar su cobertura en favor de las 3 millones 500 mil familias identificadas en situación vulnerable.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.