Cargando...
Economía

Comunidad Andina coordina acciones para evitar plaga contra plátanos

Durante una reunión, el representante peruano indicó que se ha intensificado la vigilancia, cuarentena y control de la plaga.

Colombia y Ecuador, son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo. Foto: captura en web Vix y Cocina delirante.
Colombia y Ecuador, son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo. Foto: captura en web Vix y Cocina delirante.

El Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria de la Comunidad Andina (CAN) sostuvo una reunión de emergencia para coordinar acciones para evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga que afecta la producción de plátanos y bananos.

Cabe precisar que el 11 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la mencionada plaga en un campo de 0.5 hectáreas en Sullana, Piura.

En la reunión convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, Senasa del Perú, informó sobre la situación actual del Fusarium R4T en su país, las acciones efectuadas a la fecha, las cuales incluyen diagnóstico, cuarentena del predio afectado, así como intervención de las plantas, y actividades relacionadas al plan de contención nacional.

Durante el encuentro, el representante del Perú indicó que se ha dispuesto intensificar en todo el país, la vigilancia, cuarentena y control de la plaga, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, a través de diversas acciones fitosanitarias.

Actualmente, los países de la CAN ejecutan el proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical”, aprobado mediante la Decisión 832, busca reforzar las acciones de diagnóstico en los países y por ende la vigilancia fitosanitaria, así como acciones de comunicación de riesgo.

En ese marco, se acordó compartir la información trabajada por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los cuatro países, los planes de contingencia, manuales actualizados y otros documentos técnicos que son producto de las experiencias propias y que pueden ser de utilidad para el desarrollo de las actividades conjuntas.

Asimismo, en las próximas semanas se realizará una jornada de capacitación virtual sobre bioseguridad y su implementación en fincas productivas y se encargó a la Secretaría General de la CAN crear una mesa técnica e invitar a IICA, FAO y Oirsa y activar el componente de comunicación del riesgo y difusión. También se le encargó a la Secretaría, gestionar una solicitud de cooperación técnica frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción de banano y plátano es una actividad económica importante en los países de la CAN.

Por un lado, Colombia y Ecuador, son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo, Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y casos exitosos de implementación de comercio justo y Bolivia abastece a países del cono sur.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Grupo Gloria compra el 80% de Saputo Argentina por US$500 millones y fortalece su presencia en América Latina: ¿qué implica para su expansión?

LEER MÁS

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Grupo Gloria compra el 80% de Saputo Argentina por US$500 millones y fortalece su presencia en América Latina: ¿qué implica para su expansión?

BCRP proyecta que la economía peruana crecerá 3,4% en 2026 pese a un Niño Costero fuerte

Gratificación julio 2026: 35% de trabajadores priorizará el pago de deudas y el 25% planea ahorrar, ¿qué harán los demás con este dinero?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori sobre indulto a Pedro Castillo y Alejandro Toledo: "Cualquier pedido tiene que evaluarse"

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

JNE proclamará hoy resultados de senadores, diputados y parlamentarios andinos

Deportes

Previa del Brasil vs Haití EN VIVO HOY: pronóstico, posibles alineaciones y dónde ver el partido del Mundial 2026

¿A qué hora ver el partido Turquía vs Paraguay EN VIVO HOY por el Grupo D del Mundial 2026?

Presidente de Brasil se burla de Neymar tras perderse otro partido del Mundial 2026: "El primer convocado home office"