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Economía

Venta de motos y trimotos creció 237% en marzo de 2021

Responde a la necesidad de la población de usar un medio de transporte que reduzca la probabilidad de contagio de la COVID-19, así como para emplearse.

larepublica.pe
Balance sobre la venta de vehículos al primer trimestre del año.

El número de vehículos menores vendidos, como motos y trimotos, creció 237% en marzo de este 2021 con respecto al mismo mes del año pasado. En total se adquirieron 42.441 unidades.

De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotríz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, este aumento de la demanda se debe —además de un efecto estadístico— a la necesidad de la población de emplear un medio de transporte que reduzca la probabilidad de contagio de la COVID-19.

“Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar que este tipo de vehículo se ha convertido en una opción de trabajo para un número importante de personas, quienes deciden adquirir dichos vehículos para laborar en actividades de delivery y entregas a domicilio”, indicó.

Balance trimestral

De otro lado, Morisaki también informó que la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) registrada en marzo último (13.150 unidades) superó en 85,6% el nivel registrado en marzo del año pasado.

A detalle, la venta de automóviles creció en 51,2% a tasa anual; la de camionetas lo hizo en 43,8%, mientras que la de pick up y furgonetas aumentó en 182,4%. La de SUV y todoterrenos avanzó 109,9%.

En tanto, la demanda de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) reportó una expansión anual de 204% en marzo último, al registrarse 1.763 unidades vendidas. Este comportamiento fue impulsado por las mayores ventas de camiones, que aumentaron en 255,7% en el periodo de análisis. Las de minibús/ómnibus se incrementó en 64,3%, y la de tractocamiones avanzó en 162,8%.

De acuerdo con Morisaki, el enérgico crecimiento observado en marzo del presente año se mantendrá en los siguientes meses, debido al bajo nivel de comparación registrado en el 2020, aunado al mayor dinamismo que hay en la comercialización de vehículos nuevos. Sin embargo, el mayor o menor grado de crecimiento dependerá de algunos factores claves, como la contención de la COVID-19, el avance en el proceso de vacunación y que el nivel de incertidumbre, producto de las elecciones presidenciales, logre mantenerse acotado.