Cargando...
Economía

BID: empleo femenino, el más afectado por la pandemia en Lima Metropolitana

Cuatro de cada cinco mujeres trabajan en los sectores más atacados por la crisis, y según el Banco Interamericano de Desarrollo, su participación en el empleo cayó 14,7%, mientras que en los varones, fue 11,3%.

Fuerza laboral femenina se redujo más durante la pandemia. Foto: Marco Cotrina
Fuerza laboral femenina se redujo más durante la pandemia. Foto: Marco Cotrina

El empleo femenino sufrió en mayor grado la crisis sanitaria, pues cayó 14,7% durante 2020 en Lima Metropolitana, mientras que, para los hombres, fue de 11,3%, detalla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un reciente informe titulado La participación laboral de las mujeres en el Perú.

Andrew Morrison, asesor principal del BID, explicó que cuatro de cada cinco mujeres empleadas se desarrollan en los sectores servicios y comercios, los más afectados por la COVID-19 debido a su trato directo con el público.

En líneas generales, ya desde antes de la pandemia el 57,3% de las féminas se desenvuelve en trabajos vulnerables contra el 44,6% de los varones, recoge el informe.

Además, precisó, tomando cifras de INEI, que las mujeres trabajan principalmente en mypes —las más dañadas por el coronavirus—, las cuales entre junio y agosto del año pasado perdieron hasta 30,1% del empleo, cuando en las empresas más grandes apenas fue de 18,7%.

Alta participación, pero baja remuneración

Morrison acota que nuestro país posee una alta participación laboral femenina —al 67% en 2018, solo superado por Uruguay con 68%— no obstante, consideró que “sería motivo de celebración del empoderamiento económico femenino si fueran en trabajos productivos bien remunerados, pero no es el caso”.

El investigador Hugo Ñopo agregó que aparte de la cantidad de mujeres trabajando, se debe velar por la calidad en la que se desenvuelven, analizando la segregación vocacional, salarios, trabajo a tiempo parcial y flexibilidad.

”La presencia de niños en el hogar tiene impactos muy diferenciados. Al hombre le hace trabajar más para traer más dinero y financiar las actividades, y a la mujer, la hace trabajar menos ‘para cumplir sus responsabilidades’”, sostuvo Ñopo, quien también apuntó que el 80% del trabajo doméstico no remunerado es hecho por manos femeninas, lo cual se traduce en casi dos días y medio por semana que le restan disponibilidad a la mujer para trabajar.

Sumado al mayor rango de féminas en empleos vulnerables, el 22,1%* son trabajadoras familiares no remuneradas o domésticas, contra un 5,7% de los hombres, y según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un año antes de la COVID-19 la informalidad de las mujeres alcanzaba el 75%, versus el 70% de los varones.

Soluciones

El BID consideró esencial incorporar plenamente a las mujeres en programas de empleo y crédito de emergencia, rediseñando proyectos como Trabaja Perú —según el Ministerio de la Mujer actualmente representan la mayoría de beneficiarios— en los que se capacite y conecte con la bolsa de trabajos del MIMP para que consigan mejores empleos al culminar el trabajo temporal.

Asimismo, Morrison aterrizó que hay que expandir el acceso a servicios de cuidado como Cuna Más —solo beneficia al 7% de los niños menores de 36 meses—, sumado a desarrollar una política nacional de cuidados, aprovechando las ventajas comparativas del sector privado, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la economista Carolina Trivelli señaló que los procesos de cambio son lentos incluso si hubiera recursos adecuados, y argumentó que “no hay que esperar que el Estado nos haga guarderías para todos lados”, coincidiendo en un trabajo articulado con diversos sectores de la sociedad, mas cree que el Estado debe imponer estándares mínimos de calidad para garantizar la seguridad en estos negocios.

También recordó que se debe estudiar el rol de la mujer rural en este ámbito, donde el trabajo familiar no remunerado tiene otras cargas como la agricultura, lo cual limita las oportunidades para las féminas.

* al 2017, según MTPE.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas