Cargando...
Economía

Para 2030 será obligatoria la tecnología BIM en el sector público

Tecnología consiste en una base de datos multidisciplinaria para manejar la arquitectura, estructura e instalaciones, entre otros ámbitos, de un proyecto, informan desde el MEF.

BIM permitirá atacar los graves déficits de infraestructura en el país, indican desde Capeco. Foto: Difusión
BIM permitirá atacar los graves déficits de infraestructura en el país, indican desde Capeco. Foto: Difusión

El Plan BIM Perú fue planteado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace un par de años, y hacia julio de este 2021, se publicará la Nota Técnica de Introducción al BIM y la Guía Nacional BIM, así como la directiva de proyectos piloto para ir implementando esta tecnología en el sector público.

En primer lugar, aclaremos qué es el BIM. Según el arquitecto Jorge Quiroz, permite modelar de manera digital la arquitectura, estructura, instalaciones (mecánicas, eléctricas y sanitarias) y la ingeniería civil de un proyecto en una computadora, integrándolo en un modelo multidisciplinario.

’'Es una base de datos en 3D, y una vez que tenga toda la data adentro armada, puedo extraer lo que necesito para presentaciones o análisis de sustentabilidad, así como sacar documentación 2D de un modelo o pedir un reporte de las estructuras’', añadió.

Implementación al 2030

Según Christian Cabrera, director de políticas y estrategias de la inversión pública del MEF, para 2025 se publicaría el marco regulatorio para la aplicación del BIM en el sector público, así como las plataformas tecnológicas para sectores priorizados del Gobierno nacional.

“En 2025 debemos tener un marco regulatorio más maduro, y tendremos el tema en la Contraloría, las capacidades técnicas e interoperatividad y los roles BIM en funcionamiento”, dijo.

Ya para 2030, se dará la obligatoriedad del BIM en todo el sector público a través de su respectiva norma.

Beneficios

Por su parte, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señaló que una política pública BIM impulsará la innovación en la gestión pública al permitir el control integral de obras en toda la vida útil de las infraestructuras, así como crear una nueva institucionalidad, empoderando a los funcionarios públicos y entidades estatales encargadas de estas tareas.

Asimismo, Valdivia agregó que nuestro país presenta graves déficits de infraestructura, equipamientos y vivienda que afectan la competitividad, sumado a que el modelo actual de obra pública es “ineficiente e iguala para abajo”, siendo permeable a la corrupción.

Finalmente, precisó que el 44% de las medianas y grandes empresas de construcción emplearon BIM en nuestro país durante 2020.

Quiroz anota que entre los beneficios del BIM, se permite reducir hasta en 85% la cantidad de problemas en las obras (RFI’S), así como contraer en 40% las órdenes de cambio y reducir en 7% los tiempos de construcción, y ahorrar de 1 a 5% en costos de construcción.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Ruth Luque sobre nueva ley que prescribe crímenes de lesa humanidad: “Es parte de la impunidad que promueve el fujimorismo”

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"