Cargando...
Economía

Perupetro sentará las bases para licitaciones con venia del Minem

Preocupación. Especialistas indican que nuevo gobierno debe decidir qué hacer con lotes, y advierten de intereses.

Lotes. Primer contrato de paquete por expirar en diciembre. Foto: difusión
Lotes. Primer contrato de paquete por expirar en diciembre. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, dijo el pasado fin de semana que a Perupetro se le solicitó no convocar a licitación lotes petroleros; sin embargo, no se le impedirá que avancen con las bases de los futuros concursos “para que estén listas en caso el próximo gobierno decida hacer las licitaciones”.

Cabe precisar que Perupetro anunció que para el primer semestre del 2021 licitaría, en la modalidad de “licitación anticipada”, hasta siete lotes −la mayoría en Piura− con contratos a vencer entre 11 meses y 8 años.

Fuentes cercanas al sector cuentan a La República que el próximo gobierno encontrará las bases ya terminadas desde antes del 28 de julio, las cuales se aprobarán el 4 de agosto, según afirmaciones de Perupetro a la Sociedad Geológica del Perú, incluyendo lotes que podrían ser de interés de Petroperú, como los X y VII/VI que actualmente están con la CNPC.

“¿La burla dónde está? En que ellos (Perupetro) dicen que nada se aprueba en este gobierno, sino con el próximo, pero se sabe que se mantiene el mismo directorio que dejó Vizcarra. No hay diferencias porque son las mismas personas que aprueban este proyecto”, señala la fuente, y también advierte que, al instalarse el nuevo gobierno, ya habrán ocurrido los eventos presenciales de participación ciudadana.

Además, sostuvo que el futuro mandatario debe decidir qué hacer con este proceso, dado que se pretende asegurar la licitación de lotes que deberían ser adjudicados a Petroperú, sumado a que ninguna empresa hará una oferta a ciegas por una operación sin saber cómo andarán en los próximos años las reservas, relaciones comunitarias y precios. ’'O solo se quiere asegurar a CNPC sus lotes’', dijo.

Efectos

Enrique Bisetti, presidente del Capítulo de Ingeniería de Petróleo del Colegio de Ingenieros del Perú, reiteró que tanto la licitación anticipada como las bases no son oportunas en este contexto, y deben ser facultad del gobierno entrante.

“Si es necesario, se puede negociar la prórroga de estos contratos hasta por cinco años en situaciones de emergencia como ahora. La ley orgánica de hidrocarburos lo permite. Este tipo de decisiones las toman por falta de conocimiento, experiencia y otros intereses que, no sé cómo decirlo, van en contra del país y empresas petroleras del Estado”, indicó.

Datos

Detalle. Bisetti anota que, con la licitación anticipada en lotes a los que les faltan tres o cuatro años, las empresas dejarán de invertir porque ’'no van a dejar campos en un mejor estado para que otra reciba las ganancias’', lo cual afecta la producción y el empleo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Thiago Almada marca el 3-0 en el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026