Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó esta tarde el texto sustitutorio que flexibiliza los requisitos para acceder al retiro del 95,5% del fondo de pensiones en las AFP, a través del régimen especial de jubilación anticipada (REJA).
En ese sentido, el dictamen incluye que tanto los afiliados mujeres y varones puedan acceder a este beneficio con solo 50 años de edad. Asimismo, se elimina tanto la condición de cumplir con al menos 12 meses de desempleo (asociado a la no realización de aportes en la AFP) y la condición de tener un ingreso por 4ta categoría menor o igual a 7 UIT anuales.
Además, el texto incluye una modificación a la definición de la jubilación anticipada, refiriéndose a que procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
A ello se suma que, “la jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.
Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, la Comisión de Economía también deberá aprobar su dictamen respecto al REJA para luego ser enviado a trámite documentario ante la Mesa Directiva y, posteriormente, elevar su debate ante el Pleno.