Cargando...
Economía

Pluspetrol insiste en que pasivos ambientales en controversia fueron causados por otros operadores

La empresa, que anunció su liquidación en febrero último, señala que no es responsable de las afectaciones ambientales sucedidas antes del 8 de mayo del 2000.

larepublica.pe
La empresa, que anunció su liquidación en febrero último, señala que no es responsable de las afectaciones ambientales sucedidas antes del 8 de mayo del 2000.

El anuncio de la liquidación de Pluspetrol Norte S. A. (PPN) ha generado preocupación por lo que pasará con los pasivos ambientales en el Lote 192, que operó hasta el 2015, así como en el Lote 8.

“Exhortamos a la empresa Pluspetrol Norte S. A, la cual asumió ‘contractualmente la obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes’ a garantizar la descontaminación de los impactos ambientales generados durante la operación de los Lotes ex 1AB (192) y 8, así como el cumplimiento de las obligaciones a su cargo”, invocó la Defensoría del Pueblo el pasado 25 de febrero.

La respuesta de PPN no se hizo esperar. Ayer, a través de un comunicado, ‘precisaron’ que los pasivos ambientales objeto de la controversia con el OEFA fueron causados, en su totalidad, por operadores anteriores. “Desafortunadamente, en lugar de atribuir la responsabilidad por su generación y remediación a sus causantes y al Estado, el OEFA busca trasladarla a PPN, en perjuicio del ambiente y las comunidades”, señalaron.

Recordaron que la ley peruana establece con claridad el principio por el cual “el contaminador es el pagador”, siendo la única excepción contemplada el caso en el que una empresa asuma voluntariamente los pasivos de otra, cosa que no ha ocurrido.

Incluso, indicaron que, a través de un arbitraje internacional, se emitió un laudo, que tiene calidad de cosa juzgada, en el que se dispuso declarar que Pluspetrol no asumió contractualmente responsabilidad u obligación de remediar Afectaciones Ambientales Históricas causadas con anterioridad al 30 de agosto de 1985 ni causadas entre el 30 de agosto de 1985 y el 8 de mayo de 2000, y únicamente aceptó contractualmente una obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes.

En ese sentido, la empresa ha reiterado que la “intransigente posición de la OEFA de imputar la responsabilidad a PPN es lo que, de forma injusta, posibilita que los verdaderos obligados a remediar escapen su responsabilidad, condenando a las comunidades a vivir en una situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, señalaron que han dedicado todos los recursos disponibles a atender sus obligaciones ambientales y comunitarias, invirtiendo más de 800 millones de dólares en un programa de reinyección de las aguas de producción que fue pionero en el Perú.

Lo más visto

Yape cobra NUEVA comisión por servicio: ¿de cuánto es el descuento y cómo verificar si estoy registrado?

LEER MÁS

Precio del m2 sube a S/6.806 en Lima Metropolitana: estos son los distritos más baratos y caros para vivir

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028