Cargando...
Economía

En el Perú, 7 de cada 10 pescados se venden con otro nombre

Análisis de ADN. Por ejemplo, al pedir un ceviche de mero en un restaurante, lo sustituyen con perico. Los clientes pueden llegar a pagar hasta S/ 87 de más sin saberlo.

El 67.4% de los pescados analizados es vendido bajo otra denominación. Foto: EFE
El 67.4% de los pescados analizados es vendido bajo otra denominación. Foto: EFE

El 67% de los pescados comercializados en el Perú se ofertan bajo otro nombre o son sustituidos de manera fraudulenta, según un reciente informe de Oceana Perú y ProDelphinus.

La investigación, realizada sobre 1.025 muestras recolectadas en las principales ciudades costeras del país, pudo identificar el reemplazo de especies en 75 puntos de venta, entre restaurantes, supermercados y mercados distritales de Lima (La Punta, La Victoria, Miraflores, San Borja y Surquillo), Chiclayo y Piura.

“Los resultados son alarmantes: el 67,4% de pescados es vendido bajo otra denominación, es decir, hubo sustitución en aproximadamente 7 de cada 10 muestras sometidas al análisis de ADN”, refiere Oceana Perú.

Esto se debe al parecido físico que tienen las especies, lo cual puede llevar a un error o a un fraude deliberado, considerando que, en la mayoría de los casos, el consumidor no está preparado para reconocer qué especie de pescado está comprando o comiendo.

Particularmente en Lima, el fraude alcanza hasta el 80% de los restaurantes, siendo el perico, la lisa y el falso volador, las especies más vendidas bajo otra denominación.

Por ejemplo, se identificó que, al pedir un ceviche de mero, es sustituido por perico; a su vez, la cabrilla suele ser reemplazada por lisa; y la cojinova por el falso volador.

Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus, refiere que este tipo de fraudes hidrobiológicos afectan la economía del consumidor y el derecho de comer lo que se está eligiendo, más si tomamos en cuenta que nos encontramos en medio una pandemia mundial.

“Se paga unos 100 soles por un kilo de mero cuando en realidad te están dando basa, que cuesta aproximadamente 13 soles el kilo, es decir, pagas 87 soles demás”, señaló.

Para Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, es necesario establecer un sistema de trazabilidad que permita rastrear los recursos en cada punto de la cadena de comercialización y que exija a los intermediarios reportar información sobre qué, cómo, cuándo y dónde se pesca, se procesa y venden los recursos marinos.

“Este sistema debería incluir información de la especie en formato electrónico, en todo el proceso del pescado del mar a la mesa. Asimismo, generar un número de documento único de pesca, nombre científico de la especie, método, peso, lugar y fecha de captura”, agrega Juan Carlos Riveros.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

INEI: desempleo cae a 5% en Lima, pero el subempleo por ingresos supera los 1,6 millones de trabajadores

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 17 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

MEF sustenta crédito de S/9.566 millones: inversión, obras y prevención de El Niño entre prioridades

Economía peruana creció 3,73% en abril, aunque minería y agro cerraron en negativo, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio de Justicia completa la Comisión de Gracias Presidenciales

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Capitán PNP que estafó prometiendo el ingreso a esa institución es condenado a 16 años de prisión

Deportes

Portugal vs RD Congo EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de Cristiano Ronaldo HOY en el Mundial 2026

¿A qué hora juega Colombia vs Uzbekistán EN VIVO el partido por la primera fecha del Mundial 2026?

Inglaterra vs Croacia EN VIVO vía América TV: pronóstico, historial, horario y dónde ver el paritdo de HOY del Mundial 2026