Cargando...
Economía

FMI sobre retiro de AFP por coronavirus: “Es contraproductivo”

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, señaló que hay mejores formas de usar los recursos de los fondos de pensiones para apoyar la recuperación económica.

El FMI advirtió que el sistema necesitará una fuerte regulación para seguir reduciendo las altas tasas que pagan los usuarios en algunos países. Foto: AFP
El FMI advirtió que el sistema necesitará una fuerte regulación para seguir reduciendo las altas tasas que pagan los usuarios en algunos países. Foto: AFP

El debate sobre el retiro de los fondos de pensiones en Latinoamérica llegó hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó como “contraproductiva” las medidas adoptadas en Perú y Chile sobre la materia en aras de combatir la crisis económica de la COVID-19.

“Un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo”, dijo en un coloquio virtual el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner.

El dirigente aseguró que “seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas”,

No obstante, Werner admitió que en el caso de Chile este retiro ayuda a que crezca la demanda agregada así como la recuperación. “Creo que hay mejores formas de usar los recursos de los fondos de pensiones para seguir apoyando la recuperación en estas economías”, indicó.

A pesar de ello, el alto ejecutivo del FMI consideró que si bien “no es equivocado una política de esta naturaleza”, sí cree que “hay formas más creativas de desplegar estos recursos (fondos de capitalización privada ahorrados)”.

Durante la teleconferencia, Werner no dudó en afirmar que los sistemas de capitalización “han sido clave para apoyar de una forma significativa la inversión en estos países”. Asimismo, advirtió que el sistema necesitará una fuerte regulación para seguir reduciendo las altas tasas que pagan los usuarios en algunos países.

Por último, apuntó que se debe buscar un acuerdo para aumentar las contribuciones a fin de que el retorno para las personas sea más alto y también incorporar los elementos sobre el comportamiento de los trabajadores.

Con información de AFP.

Lo más visto

Hannan Metals anuncia el hallazgo de oro y pórfido de cobre en Ucayali

LEER MÁS

Presupuesto 2027: oposición cuestiona prioridades del Gobierno y pide más recursos para educación, seguridad y salud

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Taxis por aplicativo en Perú: estudio propone nuevas reglas para Uber, DiDi, Cabify y otras plataformas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 5 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Economías ilícitas en América Latina amenazan la inversión y la competitividad: minería ilegal y lavado de activos ganan terreno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"