Cargando...
Economía

FMI mejora proyección de crecimiento de Perú hasta 9% en 2021

No obstante, expansión del PBI de este año sería insuficiente para olvidar la caída del 12% del 2020. Además, el recrudecimiento de la pandemia puede afectar la recuperación de la región.

larepublica.pe
No obstante, expansión del PBI de este año sería insuficiente para olvidar la caída del 12% del 2020. Además, el recrudecimiento de la pandemia puede afectar la recuperación de la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes su nueva actualización de proyecciones para América Latina, en las que mejora los indicadores para la región. Así, en el caso de Perú, el organismo prevé que el PBI crezca 9% este 2021, una corrección al alza frente a lo estimado en octubre pasado (7,3%).

Aunque el reporte publicado esta mañana no precisa los motivos de la nueva proyección para la economía nacional, a nivel regional —que crecería 4,1% este año—, indicó que se elevó el pronóstico “en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas. Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año”, indica.

El organismo multilateral también señaló que la economía peruana habría cerrado el 2020 en -12%, un retroceso mayor, incluso, que el promedio regional, que se ubicó en -7,4%, por lo que “la plena recuperación está todavía muy distante”. Justamente, el 15 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará la cifra oficial del PBI del 2020.

América Latina y el Caribe

Pese al mejor panorama, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que pese a las nuevas perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

“Las cifras de nuevas infecciones (por la COVID-19) y muertes han aumentado en los últimos dos meses en América del Sur y América Central. Si bien se notan indicios de estabilización más recientemente, los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto”, señaló.

Según el pronóstico, el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo. La crisis ha repercutido desproporcionadamente en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados, y los indicadores sociales están dando cuenta de ello.

Datos

- Según proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana podría crecer hasta 10% este año.

FMI actualizó sus proyecciones para América Latina y el Caribe

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Deportes

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF