Cargando...
Economía

Proyecto de ley que crea aerolínea estatal de bajo costo avanza en el Congreso

Comisión de Transportes aprobó el predictamen. Los gobiernos regionales tendrían la propiedad del 35% de las acciones y el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

larepublica.pe
Comisión de Transportes aprobó el predictamen. Los gobiernos regionales tendrían la propiedad del 35% de las acciones y el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

Con 9 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó un predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6153/2020-CR, Ley que crea la línea aérea nacional de bajo costo.

El proyecto señala que la Línea Aérea Nacional tendría como denominación LAPERU en la que los gobiernos regionales tendrían la propiedad del 35% de las acciones y el 65% restante sería de inversión privada nacional o extranjera.

“El objeto es crear una línea aérea nacional en un mercado competitivo se hace necesario que el estado promueva la prestación del servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y cargas en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales”, señala el documento.

Asimismo, establece que el capital inicial de la aerolínea nacional será de 75 millones de dólares, repartidos en 75 acciones de un millón de dólares cada una, que serán suscritas y pagadas por las 25 regiones del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La duración de esta aerolínea sería de plazo indefinido, y solo se podría disolver por una ley expresa que declare su proceso de liquidación.

Reacciones del sector privado

Tras conocerse el avance de esta iniciativa legislativa en el Congreso, un total de nueve gremios privados enviaron un comunicado en conjunto cuestionando la creación en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

“Dicha comisión, ha seguido adelante con este proyecto de ley a pesar de tener como antecedente las experiencias fallidas de Aero Perú, Tans y aerolíneas estatales de la región. Tampoco tomaron en consideración las opiniones técnicas en contra o con diversas observaciones por parte de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, DGAC, ProInversión, INDECOPI, AETAI, APEA, Afin, Comexy Confiep, ni mucho menos esperaron una opinión detallada del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestaron.

Añadieron que la propuesta ahuyenta la inversión privada y genera sobrecostos. “Es anticompetitivo e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, por lo tanto, lo rechazamos en su conjunto”.

Finalmente, exhortaron a la Comisión de Constitución del Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Turismo y Comercio Exterior para que emitan su pronunciamiento técnico correspondiente sobre este proyecto.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Suspenden sesión del Consejo de Ministros que debía evaluar pedido de facultades al Legislativo

Ernesto Zunini solicita investigar y suspender temporalmente a Julian Pérez tras presunta agresión a su expareja

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026