A través de un decreto de urgencia, el Gobierno oficializó la entrega del bono de 600 soles para los 4,2 millones de hogares en situación de vulnerabilidad, ubicados en las 10 regiones que desde este domingo retornan a cuarentena a fin de controlar la segunda ola de contagios por la COVID-19.
Para dicho objetivo, el Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 2.433 millones de soles, los cuales serán administrados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien también estará a cargo de publicar esta semana los padrones que contengan los hogares beneficiarios del subsidio monetario.
Aunque la norma publicada este 30 de enero no precisa cuándo iniciará la entrega del bono, sí menciona que el cobro del apoyo económico solo podrá realizarse como máximo hasta el 31 de mayo de 2021.
De otro lado, el Gobierno aprobó que el sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico puedan abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago. Esto sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular a fin de evitar colas y aglomeraciones en una sola entidad.
Dichas cuentas podrán ser utilizadas para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. Además, es posible que sean cerradas por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular.