El Ejecutivo sigue incumpliendo sus plazos y acuerdos en el marco de la nueva ley agraria. Para este viernes 22 se había acordado la reunión virtual entre los dirigentes agroindustriales con el Ejecutivo para hacer llegar sus propuestas sobre el ámbito laboral de la norma. No obstante, quedó suspendida por decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Así lo denunció el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria de Ica (Fentagri), Julio Carbajal. Según indicó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le informó que la reunión se reprogramaría para la próxima semana, aunque sin fecha cierta.
Asimismo, este 22 se tenía previsto dialogar en torno al reglamento de la ley agraria en materia de negociación colectiva y también los derechos laborales, al incluir el bono que es hasta ahora el artículo de la norma en la que los trabajadores y Ejecutivo no se ponen de acuerdo. Carbajal señaló que ellos insistirán para que el BETA sea remunerado y así, mejorar los ingresos.
De acuerdo a la información que aparece en el portal del Gobierno, este viernes, además, se tendría que validar el reglamento general de la ley a fin de que para el 30 de enero se publique una primera versión de éste documento. A la fecha, AGAP confirmó que sí logró reunirse con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para hacer llegar sus propuestas.
Primera etapa: Reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Laborales:
Segunda etapa: reglamento general: